*

Martes, 20 de Abril de 2021

Reúne organización 61 denuncias contra Andrés Roemer por violencia sexual

El nombre del curador de la Ciudad de las Ideas nuevamente es tendencia en redes sociales
Sábado, 6 de Marzo de 2021 20:37
|
Municipios Puebla

La organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) informó que ha recabado, hasta el momento, 61 denuncias de mujeres contra el comunicador Andrés Roemer por violencia sexual.

VIDEO Acusan al actor Gonzalo Peña de ser cómplice de un abuso sexualLydia Cacho critica a AMLO por vallas colocadas en Palacio NacionalEste organismo añadió que 19 de las 31 denuncias contra el comunicador de TV Azteca fueron publicadas con el nombre o iniciales de quien acusa y 12 denunciantes han preferido el anonimato.

De 31 denunciar que ha publicado el colectivo, “cuatro son acusaciones de violación, 23 de abuso sexual (tocamientos y/o que él se masturbó frente a ellas) y ocho de acoso sexual; la suma de estos delitos rebasa las 31 denuncias porque ejerció más de un tipo de violencia contra algunas mujeres”.

Dos de las denunciantes afirmaron haber sido encerradas bajo llave, ya sea por Roemer o por sus trabajadores del hogar.

“Tenemos un registro total de 61 historias vinculadas al trato que da Andrés Roemer a las mujeres: 54 que narran acoso sexual, abuso sexual y violación, así como siete testimonios que confirman su modus operandi para acercarse y violentarlas”, precisó PUM en un comunicado publicado este viernes.

Dos de las agresiones, señala el colectivo, ocurrieron en San Francisco, California, donde Andrés Roemer fue cónsul de México entre 2013 y 2016. El resto ocurrieron en la Ciudad de México, ya sea en casa del comunicador, restaurantes, hoteles o su oficina de TV Azteca.

“El 88% de los testimonios recibidos narra conductas y hechos coincidentes con los delitos de acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual y violación, según los lineamientos legales nacionales vigentes”, según la organización Periodistas Unidas Mexicanas.

Nueve de las denunciantes indicaron que Andrés Roemer usó su proyecto “Ciudad de las Ideas” para engancharlas y después agredirlas sexualmente; otras 12 señalaron que el ancla fue ofrecerles un trabajo.

El destape de este modus operandi provocó que el jueves pasado un grupo de académicos, científicos e intelectuales renunciaran al Consejo de Asesores de la “Ciudad de las Ideas”.

En una carta dirigida a Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, académicos solicitaron que sus nombres y fotografías sean retirados de manera inmediata de la lista de integrantes del Consejo de Asesores.

“A la luz de las múltiples acusaciones y denuncias formales de abuso sexual y acoso en contra del cofundador de Ciudad de las Ideas, Andrés Roemer, nosotros no permaneceremos más a la sociedad con CDI”, expusieron.

La primera acusación pública contra Andrés Roemer se publicó el pasado 17 de febrero, cuando la bailarina profesional Itzel Schnaas lo denunció por supuesto acoso sexual.

Foto Especial

 

agb

Vistas: 749