*
Jueves, 25 de Abril de 2024

El covid desapareció a 15 mil tianguistas por meses en Texmelucan

A un año que apareció el primer contagio en el estado, Huejotzingo, El Verde y Texmelucan suman mil 536 decesos por coronavirus
Martes, 9 de Marzo de 2021 17:42
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- A un año de que se registrara el primer caso de Covid19 en la región, los casos acumulados suman tres mil 318,  esto de acuerdo a las cifras publicadas por las autoridades estatales. Los municipios que encabezan los tres primeros lugares son Huejotzingo, El Verde y Texmelucan.

Chiautzingo ya espera vacunas Covid para adultos mayoresRoban equipo en escuela primaria de TexmelucanHasta el 8 de marzo, los decesos suman mil 536, tan solo en estos tres municipios.

En medio de la crisis sanitaria, el tianguis que se instala semana a semana en San Martín Texmelucan también representa un foco de infección, ya que  antes de los cierres registrados el año pasado y en los primeros meses del 2021, llegaban hasta 15 mil comerciantes y un número casi doble de compradores de distintos lugares de la República Mexicana.

El covid logró lo que ninguna autoridad municipal o estatal habían logrado, evitar las instalación de miles de comerciantes cada semana, quienes al menos en lo oficial, no le generan ingresos al ayuntamiento de Texmelucan que alcancen a compensar lo que gasta en recolección de basura.

Sin embargo, ante la urgencia de los tianguistas por recuperar sus ingresos, vino la reapertura del tianguis más grande de América Latina. Hace apenas dos semanas, la afluencia ya superó el 50 por ciento de la capacidad instalada normal y los compradores empezaron a regresar.

Y es que si bien se cuentan con medidas sanitarias, como la aplicación de gel antibacterial y el uso de cubrebocas es imposible guardar la sana distancia.

El relajamiento social es cada vez más frecuente

Durante los fines de semana, vecinos de Temaxcalac y Moyotzingo, esta última comunidad de las más golpeadas por la pandemia, llevaron a cabo actividades relacionadas al carnaval, tal y como ocurrió en Huejotzingo, dinde familias enteras departieron al ritmo de la banda sin usar cubrebocas.

Este hecho ha generado que en las últimas semanas incrementara la demanda de oxígeno medicinal, así lo demuestran las fotografías publicadas en distintos medios de comunicación, en las que se observa a los familiares de los enfermos hacer largas filas en los cinco negocios ubicados en Texmelucan, esperando llenar sus tanques.

El covid también alcanzó a políticos y empresarios

La pandemia colocó a ricos y pobres en el mismo nivel, ambos buscaron curase en hospitales públicos o con médicos particulares.

No obstante este mal cobró la vida de familias de políticos entre ellos los padres y hermano de Edgar Salomon, aspirante a la alcaldía de Texmelucan. Además de los empresarios Dagoberto Vargas Domínguez, Francisco Macías Goiz y Aaron Ramírez, entre otros.

Mientras que en Tlahuapan los vecinos mencionaron que este mal enlutó a la familia de Vidal Roa alcalde de Tlahuapan y a la tesorera de esta demarcación, quien perdió a su madre y abuela.

Por su parte en Tlalancaleca la semana pasada Elizabeth Morales Olarte, alcaldesa de Tlalancaleca, confirmó haber dado de nueva cuenta positivo a Covid-19.

Por otro lado, las medidas restrictivas implementadas por las autoridades estatales, no han dado resultados ya que la gente se cansó del encierro y volvió a su vida casi normal, paseando, haciendo fiestas, donde pocas veces se ve la intervención de las autoridades municipales.

En cuanto a la incidencia delictiva durante la pandemia, los robos a casa habitación, de vehículo, transeúnte, autos y motocicletas, repuntaron en la pandemia, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado.

En relación a esto en el periodo de marzo del 2020 a enero del año en curso el robo a casa habitación con violencia paso de un caso a 46 en este año.

El de autos con violencia paso 24 a 194 de marco del 2020 al enero del 2021.

Ambos delitos son los de mayor incidencia.

Sin embargo, en medio de este panorama y aun cuándo las estrategias en materia de salud, son fallidas, la alcaldesa Norma Layon se habrá de separar del cargo en busca de la reelección.

Fotografía Cecilia Espinoza

clh/cdch

Vistas: 2574