*

Martes, 27 de Julio de 2021

Arriesgarse o no tener para comer: Covid obliga a migrar de Tehuacán a EU

La pandemia ha ocasionado que se incremente la migración de personas hasta un 30 por ciento
Miércoles, 31 de Marzo de 2021 22:05
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- La migración de personas en busca de llegar a los Estados Unidos, no solo de México, sino de los países centroamericanos, se ha incrementado alrededor de un 30 por ciento, en las últimas semanas ante las condiciones económicas que se han recrudecido por la pandemia, indicó el presidente de la Asociación de Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero”, Anastasio Hidalgo Mimaron.

Ayuntamiento de Tehuacán reserva por 5 años transparentar facturas de patrullas Muere motociclista baleado la noche del lunes en Tehuacán Expresó que mientras no mejoren las condiciones económicas, laborales de seguridad en los países centroamericanos, será difícil contener el fenómeno migratorio, ya que son las principales razonas por las que las personas deciden abandonar su lugar de origen.

El también sacerdote manifestó que la situación de migración es compleja y difícil debido a la pobreza, violencia social, por lo que personas de Honduras principalmente están optando por ir en busca del sueño americano, pero también existen del Salvador, Guatemala y hasta México.

Mencionó que el problema que se tiene en estos momentos en México es que, por la contingencia sanitaria, los albergues, casas de migrantes y comedores de asistencia a este grupo de personas, están cerradas por falta de recursos económicos para adquirir los productos de ayuda, además también ante el temor de contagios de Covid-19.

Agregó que lo lamentable del flujo migratorio que se está generando es la agresión que están sufriendo estas personas, pues a principios de año se registró el homicidio de 19 migrantes, quienes fueron calcinados en Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas y hace unos días la muerte de una mujer a manos de elementos de la Policía de Tulum en Quintana Roo.

Finalmente dijo Hidalgo Miramón que espera que las acciones de la Guardia Nacional y el Ejército que están aplicando para contener el flujo migratorio, sea más humanitario.

Foto Yomara Pacheco

aj

Vistas: 5811