*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Campesinos de El Verde piden no condicionar el agua de la laguna de Chautla

Señalan que desde hace décadas existe un acuerdo donde se establece que el agua de los manantiales es para beneficio de los labriegos de la región
Martes, 6 de Abril de 2021 11:51
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Salvador El Verde, Pue.- Campesinos de San Lucas El Grande, junta auxiliar del Verde, se manifestaron para acusar que los administradores de la Ex Hacienda de Chautla, estarían limitando y condicionando el uso del agua de la laguna que rodea al castillo y que es utilizada por decenas de los labriegos para el riego de sus cultivos.

Realizan primer matrimonio igualitario en ChiautzingoHay cabos sueltos en el caso de pedofilia de Elías Medel en TexmelucanSeñalaron que de este laguna se han servido desde haces años pues así lo establece un acuerdo, pero a últimas fechas han notado una reducción en los conductos que transportan el agua desde los manantiales que alimentan la laguna hasta los terrenos de cultivo.

Ante ello este día decidieron manifestarse para exigir a la concesionaria que opera la Ex Hacienda y donde además se ubica un hotel para que respeten el acuerdo   y se les permita hacer uso de esta agua.

En este sentido, los inconformes señalaron que la laguna dota de agua a más de una centena de campesinos de El Verde y las juntas auxiliares de Tlanalapan y Tepatlaxco en  Texmelucan, de ahí la importancia que tiene el agua de la laguna.

Ante la inconformidad de los campesinos, se estableció una mesa de diálogo que se desarrolla al interior de la Ex Hacienda en la que participan el administrador del hotel, el delegado de la Secretaría de Gobierno en la región y una comisión de 15 ejidatarios de San Lucas El Grande.

La Ex Hacienda es una construcción del siglo XVII, que durante su esplendor se convirtió en una de las haciendas más prominentes de la región y de las pocas que contaba con su propia planta para producción de energía eléctrica.

Sin embargo durante el gobierno de Rafael Moreno Valle el inmueble fue concesionado al Hotel Misión que lo administra.

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

Vistas: 1308