Puebla, Pue.- Durante 2020 la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 43 mil 079 carpetas de investigación, de las cuales, el 37.17%, es decir, 16 mil 012 llegaron a su conclusión, pero sólo 35 terminaron en una sentencia.
Arrancará vacunación masiva la próxima semana en 217 municipios de PueblaAdvierte Barbosa clausura de obras en zócalo de Puebla por falta de permisosLo anterior de acuerdo con el reporte denominado “Carpetas de Investigación Iniciadas vs Concluidas” del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), donde se hace un recuento de las denuncias hechas por ciudadanos y de las que fueron atendidas correspondientes a 13 delitos.
En el documento se detalla que, del global de investigaciones, hay 13 mil 970 que fueron resueltas con el no ejercicio de la acción, es decir, que la víctima está imposibilitada para iniciar una nueva persecución penal por los mismos hechos en contra del indiciado, salvo que sea por otra causa o en contra de diferente persona.
Sobresale bajo esta figura la violencia familiar, con 6 mil 474 denuncias, equivalente a 70.95%.
En cuanto a las denuncias que fueron investigadas y terminaron con una sentencia para los responsables, representan sólo el 0.08% (35). Algunos de los delitos en los que se obtuvieron sentencias fueron homicidios dolosos con 11 casos, secuestro con 8, extorsión con 4, así como por robos con violencia, de vehículo y casa habitación, se dieron 3 sentencias en cada uno.
Por violación se emitieron dos sentencias y por feminicidio sólo una.
Cabe señalar que hubo un 2.01%, lo que representó 866 carpetas de investigación que fueron clasificadas como archivo definitivo, debido a su falta de integración y ejercicio de la acción penal oportuna por el Ministerio Público.
Foto: Archivom
cdch
Vistas: 1394