*
Domingo, 7 de Julio de 2024

Se conmemoran 35 años del desastre de Chernobyl

La ex Unión Soviética, hoy Rusia, indicó que 31 personas fallecieron, sin embargo, el número total de víctimas mortales asciende a las 100 mil
Lunes, 26 de Abril de 2021 15:26
|
Municipios Puebla

Este 26 de abril se cumplen 35 años del desastre nuclear de Chernobyl en el norte de Ucrania. El accidente, considerado el peor que ha ocurrido en la historia en la escala internacional, sucedió un día como hoy, pero de 1986.

SAT publica tutorial para declaración anual de personas físicasCritican a Maribel Guardia por foto con perrito descuidadoLas causas y desarrollo del evento siguen siendo objeto de controversia, sin embargo, datos oficiales indican que el día anterior se habían realizado una serie de pruebas que produjeron desequilibrios en el reactor 4 de la central, desembocando en un sobrecalentamiento que desató las explosiones.

La tapa de 1200 toneladas voló por los aires expulsando grandes cantidades de materiales radioactivos en la atmósfera y afectando a la población circundante.

La ex Unión Soviética, hoy Rusia, indica que 31 personas fallecieron, sin embargo, el número total de víctimas mortales asciende a las 100 mil, pues años después gente seguía muriendo producto de la exposición a la radiación con diversas enfermedades.

Tras el incidente se llevó a cabo una evacuación de emergencia de 116 mil personas, lo cual provocó una alarma internacional al detectarse una radioactividad en al menos 13 países de Europa.

Las personas que ayudaron a minimizar las consecuencias del desastre de Chernobyl de 1986 en la actual Ucrania, también conocidos como los "liquidadores", recordaron los horrores del accidente de la planta nuclear en el aniversario 35.

El accidente, conocido como el peor desastre nuclear del mundo, ocurrió el 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la central nuclear de Chernobyl, a 16 kilómetros (10 millas) de distancia de la ciudad de Prípiat, que fue construida en la década de 1970 para albergar a los trabajadores de la planta, en el norte de la República Socialista Soviética de Ucrania.

La catastrófica explosión, vinculada a personal inadecuadamente capacitado, en el cuarto reactor expuso el núcleo y arrojó nubes de material radiactivo sobre el territorio circundante.

Los liquidadores de Chernobyl fueron el personal civil y militar que fue llamado a hacer frente a las consecuencias del desastre nuclear y cuyos esfuerzos en gran medida limitaron tanto los daños en el inmediato y el largo plazo.

Olexandr Lyashenko, de 57 años, que ahora vive en la aldea de Voskresenovko, en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania, dijo que pasó exactamente 30 días en obras de liquidación desde junio de 1986.

Como especialista en química del Ejército, Lyashenko dijo que trabajó un total de 12 rondas en la planta durante un mes y agregó que era imposible trabajar más tiempo en las áreas de alta radiación debido a los problemas de salud que esto causaba.

"A diferencia de otros, al ser un especialista en química, sabíamos lo que estábamos buscando y sabíamos cuáles serían las consecuencias si no lo hacíamos", dijo Lyashenko a la Agencia Anadolu en una entrevista exclusiva.

Al recordar su servicio militar hace 35 años, Lyashenko dijo que el 10 de junio de 1986 lo enviaron a la zona de desastre como liquidador para mitigar las consecuencias del accidente y agregó que su unidad militar tenía su base a 30 kilómetros (18,6 millas) de distancia de la zona de desastre.

De acuerdo con Lyashenko, en el área del desastre se estaba realizando un trabajo de reconocimiento de radiación para determinar cuánto tiempo un liquidador podría permanecer en el lugar radiactivo.

“Estuvimos involucrados en las obras de limpieza y desactivación del cuarto reactor. Cada vez que terminamos las obras, nos bañábamos, pasábamos por el proceso de desactivación y recibíamos ropa nueva antes de irnos a la unidad militar a descansar”, recordó.

Lyashenko dijo que el primer grupo de personas fue enviado a la zona del desastre el 26 de abril, mientras que el segundo grupo llegó allí el 10 de junio y estaba reemplazando a los primeros en llegar.

"Recolectamos suelo radiactivo y lo llevamos al área especial, recogiendo los pedazos de uranio esparcidos después de la explosión, talando el bosque que estuvo expuesto a la radiación y cubriendo el cuarto reactor con rollos de plomo para reducir la propagación de la radiación en el exterior", recordó el químico.

El hombre subrayó que durante todo el período de trabajo, se suponía que la dosis de radiación a la que las personas podrían haber estado expuestas no excedería los 25 Roentgen.

"Pero, de hecho, la dosis a la que todos estuvieron expuestos allí fue mucho mayor".

Lyashenko dijo que de 400 liquidadores de su vecindario que se unieron a los trabajos de limpieza en Chernobyl hasta 1988, solo 120 sobrevivieron. También recordó que mientras trabajaban en áreas de alta radiación, los liquidadores recibieron uniformes de protección militar especial y respiradores, sin embargo, los que trabajaban en las "áreas de dosis más bajas" estaban trabajando solo con un uniforme militar ordinario.

Cuando se le preguntó acerca de las consecuencias para la salud de la misión radiactiva, Lyashenko dijo que tiene muchos problemas de salud y discapacidad "posteriores a Chernobyl".

Dentro de los talleres móviles

Ivan Bokun, de 72 años, dijo que había sido liquidador del desastre de Chernobyl después del 19 de octubre de 1987 y hasta el 6 de marzo de 1988.

Bokun trabajó como mecánico de los camiones que recolectaban tierra en el área adyacente a la planta y la llevaban a cinco canteras cercanas, reemplazándola por tierra "fresca" para cubrir el terreno y disminuir la radiación.

"Yo estaba en el servicio militar en una unidad que estaba haciendo trabajos de reparación de estos camiones y vehículos especiales. En la carretera desde la planta nuclear hasta la ciudad de Prípiat, había talleres móviles dedicados a reparar esos vehículos", dijo.

Bokun explicó que antes de los trabajos de reparación, se estaba revisando el nivel de radiación de los vehículos y, con base en ese nivel, se calculó el tiempo permitido para los trabajos de reparación.

“Todos tenían un dosímetro de radiación personal”, dijo.

“Nuestra tarea era hacer una reparación rápida de los vehículos. Pero, en ocasiones, íbamos descubriendo alguna avería oculta que no se notaba de antemano mientras preparábamos los tiempos de reparación. Por ello, el equipo de reparación estuvo trabajando hasta que se solucionaran todas las averías, así se excediera el nivel de radiación permitido".

Bokun dijo que su equipo llevaba máscaras y un uniforme de trabajo ordinario y no se le proporcionó ningún uniforme especial contra la radiación.

“Una vez que llegaban a la unidad militar, los uniformes y los vehículos se limpiaban con los medios que teníamos en ese momento. Los vehículos contaminados con sobredosis de radiación se llevaban para ser almacenados en canteras profundas y luego se enterraban cubriéndolos con arena”, aseguró.

Bokun continuó diciendo que la radiación dejó "grandes consecuencias" para todos los liquidadores.

"Todos fuimos reconocidos oficialmente como personas discapacitadas. En un mes, cinco personas del mismo turno que trabajaban con nosotros fallecieron. El fuerte dolor de cabeza que tuve después del desastre de Chernobyl permanece hasta el día de hoy", agregó.

Amistad entre naciones

Kamal Aliyev, de 59 años, liquidador que se unió a los equipos de Chernobyl desde Azerbaiyán, dijo que pasó casi un mes hasta junio de 1986 en la zona de desastre, donde fue enviado después de su servicio militar.

"Estuvimos trabajando en la ciudad de Prípiat en una fábrica de concreto. Hubo un total de cuatro fábricas de concreto construidas en el área durante un corto período de tiempo. El concreto se utilizó para cubrir las áreas expuestas a la radiación".

"A veces había áreas con un nivel de radiación extremo donde a las personas con uniformes especiales se les permitía trabajar no más de 75 a 80 segundos por ronda y regresaban", recordó Aliyev.

El azerbaiyano enfatizó que camiones especiales e incluso helicópteros arrojaban concreto y arena en el área para enterrar los elementos contaminados con radiación.

"Estábamos alojados en un edificio a 30 kilómetros (18,6 millas) de distancia de la zona del desastre. Todavía recuerdo la amistad entre personas de varios países. Personas de muchas naciones de la Unión Soviética, mano a mano, trabajaban juntas para eliminar las secuelas del desastre".

También destacó que en un corto período de tiempo, las personas fueron evacuadas del área y agregó que inicialmente el régimen soviético, que invirtió mucho en energía nuclear después de la Segunda Guerra Mundial, estaba tratando de ocultar el desastre pero no pudo hacerlo debido a la escala de la catástrofe.

Después de negar por primera vez cualquier accidente, los soviéticos finalmente hicieron un breve anuncio sobre el accidente nuclear el 28 de abril.

La dirección de la URSS evacuó a unas 335.000 personas y estableció una "zona de exclusión" de 30 kilómetros a la redonda del reactor.

Aliyev dijo que más de 7.000 personas de Azerbaiyán participaron activamente en la mitigación de las consecuencias del accidente y agregó que alrededor de 5.000 personas sufren actualmente las consecuencias del accidente de Chernobyl en su país, mientras que cerca de 2.000 personas murieron.

Según la Agencia Internacional de Energía Atómica, con el desastre de Chernobyl se liberó a la atmósfera 400 veces más radiación que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima.

Alrededor de 5 millones de personas todavía viven en áreas con riesgo de radiación en Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Se espera que la planta de energía se elimine por completo para 2065.

Fotografía: Igor Kostin

rvg

Vistas: 861