*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Diputados analizan desafuero de Toledo, candidato por Texmelucan

Sección Instructora alista dictamen para que el Pleno defina si debe retirar la inmunidad procesal penal
Jueves, 27 de Mayo de 2021 08:52
|
Municipios Puebla

San Martín Texmelucan, Pue.- Esta semana, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo mediante el cual se dan por recibidos y concluidos los alegatos finales de las partes en el expediente de Declaración de Procedencia SI/LXIV/DP/01/2021, solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, diputado federal del PT y quien busca reelegirse como legislador.

Reta Toledo a Carlos Morales a debate virtual porque se esconde de la justiciaPese a señalamientos, va candidatura de Mauricio Toledo en TexmelucanEl experredista y candidato a diputado federal del 05 Distrito con cabecera en San Martín Texmelucan por la coalición “Juntos Hacemos Historia” está acusado de enriquecimiento ilícito y de otros diversos delitos que presuntamente cometió cuando fue delegado del PRD en Coyoacán.

La recepción de alegatos es la última etapa en el procedimiento que se desarrolla en la Sección Instructora. Ahora corresponde a quienes integran dicho órgano del Poder Legislativo elaborar el expediente y emitir un dictamen con proyecto de resolución en el que se precise si se debe o no proceder penalmente en contra del servidor público imputado.

De ser afirmativa la respuesta, deben retirar la inmunidad procesal penal (“fuero”) para que pueda ser juzgado por los delitos que lo acusa la Fiscalía.

El dictamen –al margen de que sea a favor o en contra- deberá ser discutido y aprobado al menor por la mayoría de los integrantes de la Sección Instructora, la cual lo turnará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que lo someta al Pleno de Cámara baja.

La Cámara de Diputados se convierte en Jurado de Procedencia y de acuerdo con la Constitución Federal es la única instancia facultada para conocer, discutir y votar en definitiva una declaración de “desafuero”.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 1301