*
Martes, 30 de Abril de 2024

Registra DIF de Tehuacán 60 casos de maltrato infantil al mes

El 85 por ciento de la violencia hacia los niños se registra en los hogares y el resto en infantes con situación de calle
Sábado, 12 de Junio de 2021 05:56
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-El maltrato infantil se ha incrementado en las últimas fechas en Tehuacán, al grado de que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), está atendiendo alrededor de 60 casos de violencia hacia los niños, situación que se atribuye a la pandemia, indicó la directora de este organismo, Carolina Hernández Castro.

Al estilo Chapo, cavan túnel para saquear vivienda en Tehuacán Largas filas y reticencias de embarazadas en vacunación en TehuacánMencionó que desafortunadamente la contingencia sanitaria por Covid-19 y el confinamiento ha desencadenado diversos problemas sociales, entre ellos el maltrato infantil, es por eso que se encuentran atendiendo hasta 60 casos por mes.

Detalló que el 85 por ciento de los asuntos que se han atendido son por la violencia que sufren niñas y niños en los hogares y el resto se han generado en la vía pública con pequeños que viven en situación de calle.

Refirió que los reportes que ha atendido el DIF son principalmente por maltrato y por abandono de menores, tan es así, que tan solo el pasado jueves, se registraron 8 casos de este tipo en donde 2 tuvieron que ingresar directamente al albergue Dame Tu Mano.

Hernández Castro señaló que la mayoría de agresiones que se han denunciado a este organismo son hacia las niñas, que van desde 1 año hasta los 13 años de edad y ocurren en diferentes puntos de la ciudad.

Comentó que en este tema el DIF municipal ha sido muy reactivo, pues cuando reciben el reporte inmediatamente se actúa en coordinación con el área de Atención a Víctimas del Delito, para investigar sobre el caso y poder atender inmediatamente al menor.

Refirió que en la mayoría de casos los niños se reintegran a los núcleos familiares, realizando terapias familiares, mientras que en los casos de los niños de la calle se busca encontrar algún familiar que se haga cargo de ellos, cumpliendo los requisitos correspondientes, sin embargo, en muchas ocasiones no se logra esta acción, por lo que en lo que va del año se han canalizado 30 menores a La Casa de la Niñez en la capital poblana.

Finalmente señaló que actualmente en el albergue Dame Tu Mano del DIF Municipal se encuentran en custodia 18 menores, debido a que se espera que se resuelva su situación legal.

Fotografía Yomara Pacheco

clh

Vistas: 2351