San Martín Texmelucan, Pue.- Este jueves se cumplen nueve años de la inundación del 24 de junio del 2012, y Texmelucan carece de Atlas de riesgo y alarmas pluviales.
Habrá sanciones en tianguis de TexmelucanPiden indemnización por socavón 27 familias en Juan C. BonillaFue el domingo 24 de junio del 2012, cuando una fuerte lluvia en la zona de Tlahuapan, provocó el crecimiento y desbordamiento del río Atoyac, el cual dejó a su paso 350 casas dañadas y afectaciones a 800 comerciantes del mercado del Hoyo damnificados.
El hecho motivó que cuerpos de emergencia y autoridades de los tres órdenes de gobierno se trasladaran a la zona de desastre donde en algunos puntos el nivel del agua subió hasta los cuatro metros.
El desbordamiento del río afecto a las colonias Solidaridad, San Isidro, Domingo Arenas, el mercado del Hoyo y las juntas auxiliares de San Cristóbal Tepatlaxco y San Lucas Atoyatenco.
Maquinaria y voluntarios se sumaron a las jornada de limpieza para retirar las toneladas de lodo que arrastró el río y se reveló la magnitud del desastre.
Tras conocerse el daño causado, las autoridades aseguraron que se destinarían recursos para apoyar a las familias y comerciantes afectados, además de que se instalarían 15 alarmas pluviales y se construiría un muro de contención a lo largo de la zona del mercado del Hoyo. Sin embargo, solo el apoyo a los damnificados se concretó.
Mientras que las alarmas y el muro siguen pendientes, al margen del miedo que existe entre las familias asentadas a las orillas de los ríos Atoyac y Acotzala.
Foto: Cecilia Espinoza Galindo
cdch
Vistas: 1336