*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

En 2021, han asesinado a 7 personas trans en Puebla

Tras la entrada en vigor de la Ley Agnes, hay 150 actas de nacimiento en proceso
Domingo, 27 de Junio de 2021 18:21
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- En lo que va de este 2021, Puebla ha registrado al menos 7 homicidios de personas transexuales, de los cuales sólo dos se han esclarecido y faltan cinco más por llegar la justicia a sus familiares, informó Gaby Chumacero, líder de las Chicas Transgénero en la entidad.

Marcha del orgullo LGBTTTI en el zócalo de la ciudad de PueblaPrevén reapertura de 700 locales en plazas comerciales de Puebla Durante la primera marcha TTTRANS en Puebla, en el marco del mes del Orgullo Gay 2021, que se llevó a cabo este fin de semana en las calles del Centro Histórico de la capital poblana, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarezca y haga justicia por estos crímenes de odio registrados en la entidad poblana durante este año, asimismo, agradeció la creación de la Fiscalía Especializada para la investigación de delitos contra la comunidad LGBTTTIQ.

“Durante este año van siete transfeminicidios, hasta ahorita seguimos trabajando con la Fiscalía Especializada, a mano de la maestra Margarita, ya van dos solucionados y faltan otros cinco, estamos luchando con esto para esclarecerlo. La exigencia es que se sigan esclareciendo, a que no haya tanto transfeminicidos, feminicidios y se respeten los derechos de mujeres, lesbianas, mujeres binarias y no binarias”, apuntó.

Por otra parte, Gaby Chumacero indicó que a partir de la legislación de la Ley de Identidad, la Secretaría de Gobernación en el Estado (Segob) ya entregó 10 actas de nacimiento con el cambio de género para las chicas transgénero, además dijo que están en proceso otros 150 documentos oficiales, las cuales se concederán en los próximos meses, luego de que el Congreso local aprobó la Ley Agnes.

La marcha partió este sábado en punto de las 17:00 horas de El Gallito y se dirigió al Zócalo de Puebla, con el objetivo de exigir se respeten sus derechos humanos, se erradique la homofobia y discriminación pero también justicia por los transfeminicidios que se han registrado durante este año.

“Alerta, alerta, alerta que camina por América Latina”, “Ni una más, ni una asesinada, más”, “Derechos iguales para todas las transexuales”, “Sí se pudo”, “Puebla transexual”, “Si Agnes viviera, con nosotros estuviera”, “No estamos solas, faltan las nuestras”, “basta de transfeminicidos”, fueron parte de las consigas de la marcha del Orgullo Gay y que organizaron los colectivos de chicas transgénero en la capital poblana.

Ni un paso atrás advierte LGBTTTI a Eduardo Rivera

Al llegar al Zócalo de la capital poblana y la Plaza de la Democracia llevaron a cabo un pronunciamiento en donde demandaron al edil electo del PAN Eduardo Rivera Pérez respeto a sus derechos humanos, pues señalaron que al ser emanado del PAN intentará invisibilizar el movimiento por su cercanía a la Iglesia Católica, además advirtieron que no habrá un retroceso a todos los avances para erradicar la discriminación contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Trasngénero, Travesti, Intersexual y Qeer (LGBTTTIQ) y seguirán marchando por las calles de la capital poblana.

“Que lo escuchen muy bien los nuevos gobiernos municipales y quienes llegarán a los nuevos cargos de todos los partidos políticos, no vamos a permitir ni un paso atrás, lo logrado como ciudadanía transgénero se queda, lucharemos con el cuerpo y el alma para que todo lo legislado se quede”, expresó Dafne, una de las chigas transgénero que participó en la marcha del Orgullo.

Lamentó que hoy muchas de las chicas transgénero y transexuales ya no están presentes porque lamentablemente fueron víctimas de la homofobia, violencia, discriminación y desaparición forzada, por ello, es que ellas continuarán luchando para visibilizar este fenómeno social, además de exigir por los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI. 

Por su parte Gabriela Cortés, representante del Taller A.C. demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) proteger los derechos de las infancias diversas para que no sufran actos de discriminación en las escuelas, porque no quieren imposiciones de género, ya que los niños eligen quienes quieren ser desde pequeños. 

Fotos Fernando Castillo

aj

Vistas: 2113