*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Buscan retomar cobro del Derecho de Alumbrado en Puebla

La propuesta ya se comentó con el equipo del alcalde electo Eduardo Rivera por lo que se espera trabajarla “de manera conjunta”
Lunes, 20 de Septiembre de 2021 16:42
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- La administración de Claudia Rivera Vivanco pretende incluir en la Ley de Ingresos 2022 el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP), después de que fue eliminado en 2020 por el Congreso local, con lo que el ayuntamiento de Puebla dejó de recaudar 140 millones de pesos.  

SMT supervisa medidas sanitarias en unidades del transporte en Puebla capitalEn Ayuntamientos no hay escándalos por corrupción durante entrega-recepción: MBHDe acuerdo con el tesorero municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, la propuesta ya se comentó con el equipo del alcalde electo, Eduardo Rivera Pérez, por lo que se espera trabajarla “de manera conjunta”. 

Explicó que en la última reunión se habló de la posibilidad de incluir nuevamente este concepto, luego de que su eliminación provocó “un hoyo” en las finanzas municipales, acción que atribuyó a los diputados de la pasada legislatura. 

“Esta parte del DAP, ellos (el equipo de transición) han referido que sí tienen intención de revisarlo, de replantearlo; pero bueno, estamos en ese proceso de definición, en reuniones previas, se ha planteado la necesidad porque son aproximadamente 140 millones de pesos”, abundó. 

Fue al arrancar 2021, cuando el Poder Legislativo quitó el DAP para Puebla, con el argumento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional dicho impuesto, esto a pesar de que la comuna capitalina arguyó tener un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar la recaudación. 

Tal acción fue calificada por Leobardo Rodríguez como “una pifia legislativa”, en medio de los conflictos entre la presidenta municipal de Puebla y algunos diputados.   

Foto: Archivoe

cdch/clh

Vistas: 1041