*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Comidas, viajes e inmuebles de lujo se pagaban a investigadores: AMLO

El presidente acusó que uno de los 31 académicos por la FGR lo insultó a él y a su esposa en redes sociales
Viernes, 24 de Septiembre de 2021 07:52
|
Municipios Puebla

Choferes, celulares, bocadillos, impuestos, comidas en restaurantes exclusivos, viajes al extranjero y un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán, en la Ciudad de México, fueron pagados con recursos públicos a favor de los 31 científicos que hoy investiga la Fiscalía General de la República (FGR).

Confirma AMLO pesquisa contra 31 científicos del Conacyt por lavadoFGR descartó que la investigación de científicos Conacyt sea una persecuciónAsí lo expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, al presentar un extracto del informe que entregó sobre este caso María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Cabe señalar que ayer jueves la funcionaria federal dijo desconocer el contenido de las denuncias contra los científicos y académicos, contra quienes la FGR ya solicitó en tres ocasiones órdenes de aprehensión.

Este viernes expuso, según el informe, que entre 2002 y 2018 la Asociación Civil que crearon los investigadores recibió 100 millones de pesos para proyectos de Ciencia y Tecnología, así como 471 millones para gastos de operación.

Entre estos últimos se incluían choferes, celulares, servicios de bocadillos, salario e impuestos de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero.

La asociación adquirió además un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán, con recursos que no justificó ante el Conayct, “¿por qué no en Iztapalapa?, cuestionó el mandatario.

Agregó que la asociación civil fue la responsable de emitir el dictamen en 2007 que justificó las omisiones de la federación en relación con el rescate de cuerpos en la mina de Pasta de Conchos.

“Era un grupo predilecto del régimen anterior. Como ya no se pueden mantener estos privilegios ahora se sienten perseguidos. Pregunto a la gente: ¿el combate a la corrupción va a ser selectivo o va a ser parejo? ¿vamos a excluir a grupos, a potentados, a las élites de la academia, ciencia, intelectualidad, económicas, o aplicamos el combate a la corrupción por parejo?”.

Cuestionó que sólo se castigue a los pobres que no tienen con qué comprar su inocencia, a los que no tiene agarraderas y a los que no son influyentes, “tiene que acabarse con la impunidad sea quien sea”.

 

Denuncia insultos

El presidente señaló además que uno de los investigadores, al que identificó como Aldo Aldrete, publicó un tuit para insultarlo a él y a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

“Ofende a Beatriz y a mí de manera vulgar, ¿qué tenemos que ver nosotros? Eso es el producto de todo un proceso de deformaciones que se fueron creando durante el periodo neoliberal, cuando hablo que fue peor esto que el Porfiriato en varios aspectos, es porque puedo probarlo”.

 

Foto: youtube

 

gse

Vistas: 1239