*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Dónde quedó el Diablito de San Miguel de Atlixco

La gente solía subir a ver al Diablo antes que al propio San Miguel para pedirle favores y milagros
Martes, 5 de Octubre de 2021 23:03
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue. Una de las leyendas urbanas ligadas a parte de la identidad de esta ciudad está relacionada con el paradero de la icónica figura de madera del pequeño diablo atado por una cadena, durante muchos años, a la figura emblemática y venerada de san Miguel Arcángel instalada en la ermita del cerro del mismo nombre.

Y las preguntas ¿dónde está?, ¿quién la robó?, ¿alguien la resguarda? e incluso ¿aún existe? intentaron ser contestadas por un grupo de atlixquenses en un documental producido y elaborado por un colectivo de artistas y profesionales de la fotografía y comunicación.

“Era tal la importancia de esa mini figura que muchos de nosotros subíamos cada año al cerro a admirarla primero y después al San Miguel protector”, citó uno de los entrevistados.

Entre ellos el propio Cayuqui Stage Noel, fundador de la fiesta del Atlixcáyotl, quien destacó al respecto que se trata de la representación más clara y contundente del mal en este municipio y que muchas veces anda suelto haciendo travesuras.

La mayor coincidencia sobre el destino final del diablito es que fue robado de la iglesia amarilla construida en la parte alta del cerro de San Miguel y entregado en agradecimiento por sus trabajos a uno de los personajes más reconocidos de la magia blanca y negra de este lugar.

La figura del diablito era parte de una tradición religiosa, en la que se representaba la lucha de San Miguel contra el diablo cada 29 de septiembre. El diablillo era colocado en la capilla, atada a un tubo contra la pared toda la noche, sin embargo, se decía que al día siguiente solía aparecer con mensajes escritos en la espalda e incluso había gente que le pedía milagros o favores.

Ante el creciente interés de las personas del pueblo, el sacerdote encerró la figura en el sótano de la parroquia, de donde desapareció un día. Aunque ha sido buscada durante mucho tiempo, nadie sabe quién pudo robarla de aquél lugar, pero aseguran que desde entonces, cada 29 de septiembre, el diablo sale a hacer maldades al pueblo.

Captura especial

aj

Vistas: 2934