Ocho de cada diez estudiantes mexicanos revelaron haber pasado de grado académico sin haber aprendido lo suficiente durante el confinamiento a causa de la pandemia de covid-19.
Esto dijo el SAT sobre el impuesto a depósitos en efectivo en bancosMéxico llega a 281 mil 121 muertes por coronavirusDe acuerdo con los resultados de la dimensión pedagógica de la investigación Educar en contingencia, Hallazgos y retos en educación básica, coordinada por la Universidad Iberoamericana, los alumnos todavía requieren un proceso de adaptación para estudiar y aprender de manera remota.
Entre sus principales preocupaciones para el siguiente ciclo escolar se encuentran reprobar, la pérdida de aprendizajes escolares o tener que abandonar la escuela.
En la presentación de resultados de la dimensión pedagógica de la investigación, Elvia Garduño Teliz, académica de la Universidad Autónoma de Guerrero, destacó que dichos temores “legitiman la necesidad de nuevas metodologías y concepciones distintas sobre los procesos de aprender y evaluar lo aprendido”.
El estudio destaca que en 37% de los estudiantes, entre sus miedos para el próximo ciclo escolar, es que tener que poner más atención a las clases, y 27% que se vean obligados a desertar.
El 78% de los docentes temen que los estudiantes lleguen en condiciones académicas desiguales y 42%, que de plano no regresen o deserten.
Según los hallazgos de la investigación, hay mayor preocupación de los alumnos por entregar actividades y cumplir con ellas en tiempo y forma que aprender.
Por ejemplo, al indagar con los estudiantes sobre la ejecución o desarrollo de actividades escolares, se encontró que 77% mencionó cumplir con sus labores; 43% aprender temas del curso, y 18%, aprender sin un adulto.
En planeación y adaptación, 71% de los alumnos manifestó que en la primera etapa lograron repasar algunos temas vistos en la escuela y 25%, que pudieron revisar todos los temas del curso.
Excélsior
Foto: Especial
cdch
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