*
Jueves, 1 de Diciembre de 2022

El gobierno federal entregó 782 mil 938 piezas de medicamentos oncológico

Sólo 25% de la demanda total a nivel nacional, reconoció el titular del Instituto de Salud para el Bienestar
Viernes, 15 de Octubre de 2021 18:08
|
Municipios Puebla

Juan Antonio Ferrer, quien atribuyó el desabasto de medicinas a robos y a “leyes a modo que permiten hacer muchas truculencias”.

El ex presidente Bill Clinton internadoEvelyn Salgado tomó posesión como gobernadora del estado de GuerreroFerrer y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, comparecieron en el Senado, donde prevalecieron los reproches de los legisladores por falta de medicinas para niños con cáncer.

“Quiero aclarar que, para el abasto anual, el Insabi entregó a las 32 entidades federativas recursos líquidos para que compraran ellos los medicamentos. Con esto estaríamos estimando en más de 50% el abasto anual en las 32 entidades federativas. El resto de la entrega está debidamente programada y prevemos que no haya afectación en la atención de los pacientes que usan estos medicamentos”, declaró.

El desabasto se da, pese a que Ferrer aseguró que el gobierno compró 96% de los medicamentos oncológicos necesarios, pero no se han distribuido.

“Nuestro reto es llegar al paciente hemos sido incapaces de lograr eso porque así estaba la ley, crearon una ley a modo, crearon una reglamentación a modo que permite hacer muchas truculencias”, añadió.

En la comparecencia que duró 3 horas y media, la senadora del PRI, Silvana Aureoles, pidió una explicación por el desabasto y reprochó que el Registro Nacional de Cáncer no operó este año a pesar de tener recursos asignados.

La panista Xóchitl Gálvez portó una playera negra con la frase: “No hay quimios” y en tribuna recalcó que la falta de tratamientos para niños con cáncer es dramática.

Incluso la senadora de Morena, Margarita Valdez, dijo que los reclamos por falta de medicamentos son justificados.

“Uno de los problemas que tenemos, efectivamente, es todavía el problema del cáncer, pero no se va a resolver, viene muy duro y con acciones políticas o discursos políticos no los vamos a resolver”, comentó.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que 50% de los fallecimientos por cáncer infantil se dan por falta de un diagnóstico temprano, déficit de oncólogos pediatras y el cambio de medicamentos.

Fotografía: aristegui noticias

pot

 

Vistas: 900