*
Lunes, 22 de Abril de 2024

Estados Unidos pedirá al Tribunal Supremo que bloquee la ley antiaborto de Texas

Una de las más restrictivas de país, mientras se resuelve una disputa legal sobre esta normativa
Viernes, 15 de Octubre de 2021 15:06
|
Municipios Puebla

Así lo señaló el portavoz del Departamento de Justicia estadounidense, Anthony Coley, en un breve comunicado en el que no ofreció más detalles.

CDMX y Edomex pasan a semáforo verde y abren a eventos masivosReabren el 8 de noviembre la frontera entre México y EUUn tribunal federal de apelaciones restituyó la ley antiaborto puesta en marcha en Texas, estado gobernado por los republicanos, tan solo dos días después de que un juez la bloqueara temporalmente.

La decisión de restituir la ley, que entró en vigor el 1 de septiembre y que prohíbe prácticamente cualquier interrupción del embarazo, la tomó el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, uno de los más conservadores del país.

La corte adoptó esa resolución en respuesta a un recurso del fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, contra el fallo adoptado el 6 de octubre por un juez federal de distrito; y ayer, jueves, resolvió que se celebre una nueva vista a principios de diciembre para dirimir el asunto.

La persona que ayude a una embarazada a abortar si creen que infringe la prohibición y ofrece recompensas de hasta 10 mil dólares a cada demandante si gana el juicio.

Fue ese vacío legal el que permitió que la ley entrara en vigor, a pesar de que contradice expresamente la decisión judicial de 1973 que legalizó el aborto en todo Estados Unidos.

Fotografía: cinco días

pot

Vistas: 843