Hoy 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, fecha en la que se busca visibilizar la importancia de la prevención y detección temprana para que más mujeres sobrevivan a este padecimiento, ya que solo 40 por ciento de los casos se detectan en etapas tempranas, lo que hace la diferencia entre tener un mejor pronóstico de recuperación, por lo que es una proporción que debe incrementarse.
En Puebla 176 mujeres están en tratamiento de cáncer de mama y 122 fallecieron¿Y los ecologistas?En México, datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) muestran que el cáncer de mama representa la primera causa de muerte en las mujeres mayores de 25 años en México y de cada 100 egresos hospitalarios de mujeres por tumores malignos, 37 se deben a cáncer de mama, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por eso es de vital importancia la prevención.
Este mes las iniciativas de empresas del sector privado se incrementan principalmente para promover la autoexploración, los donativos y visibilizar la necesidad de estar informados todos en este tema, ya que todos conocemos a una guerrera que ha dado la batalla y afortunadamente vencido a este mal: Miriam, Ale, Marina, Xime, Blanca, Ana, solo por dar algunos nombres de una larga, muy larga lista de mujeres que se han enfrentado a él.
***
Y en el otro lado de la moneda, quien corre a paso veloz, y seguramente lo hará más cuando esté al 100 la operación bajo el cobijo de la Sofipo que adquirió, es la empresa Nu, que en el tercer trimestre del año emitió 380 mil tarjetas de crédito, en total en un año lleva 760 mil tarjetas emitidas. Durante julio, agosto y septiembre de este año colocó más plásticos que durante todo el primer semestre de 2021, lo que tiene más que contento a Emilio González, director general de Nu México. Ya veremos próximamente que otros cambios tendrán.
***
Y ya que hablamos de cambios, en donde no hubo ninguno fue en la Cámara de Diputados, que pese a que convocó al Parlamento abierto a alrededor de 50 ponentes, cúpulas del sector empresarial como Concamin, Coparmex, CCE, Concanaco Servitur, además de especialistas como la Barra Mexicana de Abogados, las propuestas y argumentos que presentaron para modificar temas como reducir la tasa en bebidas alcohólicas hechas en México, o la no incorporación de mayores de 18 años, o incrementar la deducibilidad al 100 por ciento de los monederos electrónicos para compra de despensa, presentado por la Aseval y avalado por la Concamin, nada de esto fue tomado en cuenta en la propuesta oficial.
Columna Moneda al Aire de Jeanette Leyva Reus en El Financiero
Fotografía archivoe
clh
Vistas: 876