"Porque el costo inicial se va de 140 mil millones de pesos a casi 200 mil, es más o menos un estimado que estamos ajustando con todos los números”, dijo ayer Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
AMLO y ser mujer en La Montaña de GuerreroAMLO: SCJN protege la corrupción al desechar prisión por delitos fiscalesEl titular de la Fonatur aseguró, sin embargo, que la obra tendrá una tasa de retorno de entre 12% y 14%, esto por el turismo y por el transporte de mercancía.
“Es indudable que la tasa interna de retorno debe andar sobre yo calculo el 12, 14, es un estimado muy preliminar, pero sin duda alguna el desarrollo es rentable”, aseguró.
Jiménez Pons informó además que se han interpuesto 25 amparos en contra del Tren Maya, los cuales han sido presentados por 200 mil 327 personas, de las cuales, 49 se repiten en todos los casos. Se espera que los amparos no retrasen los tiempos para la entrega de la obra.
A 15 meses del inicio de sus litigios contra la construcción del Tren Maya por violaciones a sus derechos humanos, comunidades indígenas de la Península de Yucatán acusaron que las autoridades judiciales han relegado sus recursos.
Comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de sus representantes, exhibieron que ha prevalecido dilación de los juicios y desacato de las suspensiones.
Al respecto algunos amparos siguen a la espera de ser admitidos, puesto que los juzgados han remitido los expedientes de un estado a otro.
Fotografía: el ceo
pot
Vistas: 755