Puebla, Pue.- A siete horas de la primera llamada al 911 para informar sobre la fuga de gas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, la Secretaría de Salud confirmó el deceso de una persona y 11 heridos, entre los que se encuentran cuatro niños que son atendidos en la unidad de quemados del Hospital del Niño Poblano. De los 11 lesionados, 5 están graves y de estos tres están intubados.
VIDEO Alarma a poblanos explosión de toma clandestina en San Pablo XochimehuacanUn muerto, 7 heridos y 30 casa destruidas, saldo de explosión en XochimehuacanLas autoridades de los tres niveles de gobierno, en la conferencia de medios que ofrecieron de manera conjunta, confirmaron el deceso de una persona y el daño a más de 50 casas, que serán recuperadas por el gobierno estatal, afirmó el Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta.
Según las autoridades, la primera llamada al 911 se registró a las 01.34 horas. Ante la situación, ordenaron la evacuación inmediata de 300 metros a la redonda, perimetro que ampliaron a 500 metros, hasta llegar a un kilómetro a la redonda.
Las autoridades afirmaron que las familias ya habían sido evacuadas en su mayoría, cuando a las 02.50 horas se registró la primera de tres explosiones en la zona.
Ya opera con normalidad del Hospital de Traumatología y Ortopedia
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García indicó que tras la explosión, el Hospital de Traumatología y Ortopedia fue evacuado, pero ya restableció su servicio.
El funcionario estatal describió que la explosión provocó que los vidrios del acceso principal estallaran y plafones tanto de la planta baja como del primer piso del nosocomio de desprendieran.
Sin embargo, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y el área de mantenimiento de Salud, los desperfectos fueron atendidos y el servicio ya quedó restablecido.
Toma clandestina provocó tragedia
De acuerdo con los datos de las autoridades, la explosión derivó de una fugas de gas de una toma clandestina que se registró en un predio donde había una pipa y cilindros de gas de 20 kilos cada uno.
Ante esta situación, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa informó que serán investigados el dueño del predio y de la unidad. Además determinará si existe alguna responsabilidad de la gasera que está frente al predio donde estaba la pipa y los cilindros de gas.
Xochimehuacan, historia de riesgo de impunidad
La junta auxiliar por donde pasan kilómetros de ductos de Pemex, no es la primera vez que enfrenta una evacuación en la historia reciente.
El 12 de septiembre de 2018, los vecinos de la zona norte de la capital poblana también despertaron en la madrugada con olor a gas.
En ese momento, habitantes de al menos cinco colonias fueron evacuados, debido a la fuga que se originó en la avenida Tlaltepango, esquina con la calle 104 Poniente de la colonia Villa Frontera.
Ese día también los tres niveles de gobierno se coordinaron para atender la emergencia por la fuga de gas en un ducto de Pemex.
El percance originó la evacuación de los habitantes de las siguientes colonias: Villa Frontera, San Pedro, Revolución Mexicana, Villas del Márquez, Venustiano Carranza, Jorge Murad y Villas San Gregorio. Además del Hospital General del Norte y la Central del Abasto.
Ese día, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó de la suspensión de clases en 77 escuelas ubicadas en la zona de Villa Frontera, y de 95 instituciones que imparten clases pero en el turno vespertino.
Fotografía Especial
clh
Vistas: 2174