*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Finanzas entrega Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos al Congreso del Estado

El paquete fiscal 2022 que envió el Ejecutivo, será analizado y aprobado por los diputados locales
Jueves, 11 de Noviembre de 2021 19:08
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Esta tarde, el presidente del Congreso Local, Sergio Salomón Cespedes recibió la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del gobernador Miguel Barbosa Huerta para el año fiscal 2022. El paquete fiscal deberá ser analizado, discutido y aprobado por el Congreso Local.

Llega hoy al Congreso propuesta de presupuesto 2022 para PueblaNueva Ley del Transporte revocará permiso a servicios de grúas abusivosPor otra parte, durante la sesión de este día, por unanimidad de votos, la LXI Legislatura del Congreso del Estado, aprobó cuatro exhortos, por separado, dirigidos al Gobierno del Estado para que asigne mayores recursos a los rubros de salud, campo y vivienda en el Presupuesto de Egresos de 2022, por lo que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, diputado Fernando Sánchez Sasia, confió en que exista una respuesta favorable por parte del Poder Ejecutivo.

El primer exhorto lo propuso la diputada Karla Rodríguez Palacios y consiste en que el Gobierno del Estado considere recursos suficientes para que el sistema de salud cuente con el personal médico y suministros necesarios para atender la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, así como el resto de las enfermedades que la población padece, principalmente en los municipios pertenecientes al distrito local de Ciudad Serdán.

Al respecto, la diputada manifestó que el derecho a la salud fue una de las principales demandas de la ciudadanía en el pasado proceso electoral, derivado de las afectaciones que dejó la emergencia sanitaria por COVID-19.

Por su parte, la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera destacó la necesidad de asignar recursos en materia de salud para el siguiente año, principalmente a comunidades indígenas y extrema pobreza, pues dijo que los recursos destinados a salud nunca serán un gasto.

El segundo exhorto lo presentó el diputado Carlos Navarro Corro, quien durante su intervención en tribuna expuso que el objetivo es lograr que aumenten los recursos para la Secretaría de Desarrollo Rural y de esta forma promover el desarrollo del campo poblano.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, señaló que el campo requiere de apoyo después del abandono histórico que ha sufrido y del escaso interés de los jóvenes por trabajar en el sector primario.

El diputado Adolfo Alatriste Cantú dijo que este aumento de recursos debe ser destinado para la entrega de insumos a los productores, así como la infraestructura que beneficie la producción del sector primario y zonas rurales.

El tercer exhorto aprobado fue presentado por la diputada Nancy Jiménez Morales, quien propuso incrementar el presupuesto de la Secretaría de Salud para el siguiente año, después de que fue la dependencia más exigida durante la pandemia.

Finalmente, las y los diputados aprobaron un exhorto para que las viviendas que se reconstruyan en San Pablo Xochimehuacan se hagan bajo el principio de vivienda sostenible.

En ese sentido, la diputada Isabel Merlo Talavera recordó que fueron más de 60 viviendas que sufrieron pérdida total y más de 200 inmuebles con daños por la explosión en la junta auxiliar, por lo que es necesario garantizar que las personas afectadas recuperen su patrimonio.

Después de que los exhortos se aprobaron por unanimidad de votos, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público confió en obtener una respuesta favorable por parte del gobierno estatal.

“En todos los dictámenes aprobados y puestos a su consideración se incluye el término de suficiencia presupuestaria, atendiendo lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo. Estamos convencidos que el Gobierno del Estado será sensible y estará atento a estos respetuosos exhortos”.

INGRESAN NUEVOS EXHORTOS PARA EL PRESUPUESTO DE 2022

En la misma sesión ordinaria ingresaron diversos Puntos de Acuerdo para exhortar al gobierno estatal que incremente los recursos en otras áreas de la administración, como es seguridad pública, igualdad de género, desarrollo rural y medio ambiente.

En materia de seguridad pública fue la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera quien solicitó que esta dependencia asigne los recursos necesarios en el siguiente año para disminuir los índices de percepción de inseguridad, dotando de mayor equipamiento e infraestructura en el combate al delito.

Por su parte, el diputado Néstor Camarillo Medina presentó un exhorto dirigido a la Secretaría de Desarrollo Rural para que incluya un programa emergente de apoyo de fertilizantes para pequeños, medianos y grandes productores, que no están incluidos en el Programa de Fertilizantes para el Bienestar del gobierno federal.

En materia de protección a las mujeres, la diputada Laura Zapata Martínez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva un aumento de recursos en el rubro de acciones para impulsar a las mujeres, la prevención y atención de la violencia de género.

Además, el diputado Jaime Natale Uranga presentó una propuesta de exhorto para que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial mantenga o incremente su presupuesto para el siguiente año; mientras que el diputado Adolfo Alatriste Cantú hizo lo propio para exhortar a la Secretaría de Educación del Estado de Puebla que se incluya en el Presupuesto de Egresos 2022 la construcción y mantenimiento de espacios de infraestructura utilizados para actividades deportivas.

Finalmente, la diputada Laura Zapata Martínez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación para que en el Presupuesto de Egresos de 2022 se incluya la creación de un Fondo de Apoyo a Migrantes, con el objetivo de implementar mayores programas en beneficio de este sector.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 898