*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Alistan regreso de escultura de Santiago Apóstol a Izúcar

La restauración lleva un avance del 80 por ciento
Domingo, 28 de Noviembre de 2021 06:18
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros. – La escultura de Santiago Apóstol perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, presenta un avance del 80 por ciento en su restauración, luego de que se viera severamente afectada por el sismo del 19 de septiembre del 2017, al colapsar sobre ella una cúpula del templo religioso que lleva el mismo nombre.  

Desaparecen dos adolescentes en el centro de Izúcar Planea gobierno federal construir distribuidor vial en zona norte de AtlixcoJosé Gilberto Sombrero, párroco de Santiago Apóstol, comentó que la imagen lleva casi 4 años en  la Ciudad de México en los talleres del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un proceso de restauración, aunque aún no se tiene fecha para el regreso de la escultura se espera que pueda ser el próximo 2022.  

Detalló que prácticamente solo falta la unión del torso y la cabeza, y posteriormente detalles estéticos de pintura, donde hay resanes y pintura.  

Expresó que ver el gran avance que tiene Santiago Apóstol es muy emocionante, toda vez que, en otras visitas pasadas, se veían muchas piezas sueltas, separadas, cientos de ellas, y ahora solo ven que falta la unión de dos, el cuerpo ya con sus extremidades y la cabeza que ya está por colocarse en estos días.  

Agregó que los especialistas mencionaron que la imagen tiene una estructura de madera en su interior a la altura del pecho, esto para poder soportar las extremidades superiores e inferiores, además de que también en el cuello le pusieron una unión de madera para ajustar y moldear la figura, igualando la original, como lo izucarenses la vieron años atrás. 

Para la restauración de Santiago Apóstol trabajan alrededor de 20 especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, quienes aseguran que el tamaño quedará de acuerdo con las piezas rescatadas, al mismo tiempo que buscaron darle fuerza a la estructura, pues al ser una imagen que se maniobra al cambiarle de ropa o por los accesorios que le ponen las personas, debe soportarlas y no quedar frágil. 

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

Vistas: 1086