*
Martes, 30 de Abril de 2024

Protestan comerciantes en Tehuacán ante reubicación por fiestas decembrinas

La inconformidad de los vendedores se registró por la reubicación que pretenden realizar las autoridades, así como los altos costos que se cobrarán en la Valle Iluminado
Martes, 30 de Noviembre de 2021 06:34
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Ante la reubicación y precios que las autoridades municipales pretenden implementar para la instalación de puestos por la temporada decembrina, así como Valle Iluminado, generó que ayer lunes se registraran dos protestas de comerciantes de distintos giros, para manifestar su inconformidad. 

Inicia instalación de pista de hielo y valle iluminado en TehuacánIlegales, más de 80 permisos para ambulantes en TehuacánLa primera protesta se registró a las afueras del Palacio Municipal en donde la Unión de Chisperos “Lutmi” expresó su inconformidad al alcalde municipal, Pedro Tepole Hernández y a la directora de Fomento Comercial, Marcela Sara León Moreno, por la zona a la que pretenden reubicarlos, pues señalaron que está muy alejada y que esto ocasionará que no registren venta. 

Los vendedores de luces de bengala y chispas indicaron que no están de acuerdo en que les asignen la calle 13 Oriente y boulevard Pastor Rouaix para vender sus productos, ya que está muy alejada del centro, además porque en un principio la directora de Fomento Comercial les había indicado que, por la instalación del Valle Iluminado, no se podían colocar en el Parque Guadalupe, pero si en el boulevard, pero a la altura de las 3 Sur. 

Mencionaron que son alrededor de 26 comerciantes de venta de juegos pirotécnicos no explosivos lo que se ven perjudicados con esta disposición, en donde solo se les dice que es porque manejan productos de riego, sin embargo, en otros años se les permite vender su mercancía, pues incluso toman cursos de su manejo y manipulación en el área de Protección Civil. 

La directora de Fomento Comercial indicó que desde que se otorgaron los permisos para la colocación de puestos, se les indicó a los comerciantes que estarían colocados lejos del primer cuadro de la ciudad, para evitar accidentes, por lo que no hay otros espacios, pues incluso los de la zona de la 3 Sur que pretenden estos vendedores, ya están asignados para los puestos de alimentos para el 12 de diciembre. 

Ante la protesta, el alcalde municipal, Pedro Tepole Hernández se comprometió a que será este martes cuando se defina a donde se podrán colocar estos puestos de pirotecnia. 

En tanto la segunda protesta se generó horas más tarde en el edificio José María Morelos en donde artesanos de Tehuacán y la región, señalaron estar molestos por los costos tan elevados que se le están cobrando, por instalarse en el Valle Iluminado, pues por un mes son 5mil 640 pesos. 

Refirieron que son más de 150 artesanos de Tehuacán, San Gabriel Chilac, San Francisco Altepexi, San Sebastián Zinacatepec, entre otros los que se ven afectados por los precios que se le cobran para colocarse en el Valle iluminado, ya que solo de uso de suelo tienen que pagar 3 mil pesos, a lo que se le suma los 2 mil 300 pesos por la carpa y 340 pesos más por la recolección de basura. 

Expresaron que su inconformidad se debe a que en días pasados por instalarse en el Parque Juárez durante 17 días solo se les cobro 700 pesos y ahora, pretenden que sea 5 mil 640 pesos. 

Foto:  Yomara Pacheco 

cdch

 

Vistas: 1060