*
Miércoles, 12 de Junio de 2024

Comisión de Hacienda del Congreso valida deuda a municipios

Los municipios podrán "endeudarse" hasta por el 25% de lo que reciben del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM)
Lunes, 6 de Diciembre de 2021 23:00
|
Carlos Cozatl

Puebla, Pue.- La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, validó que los municipios puedan "endeudarse" hasta por el 25 por ciento de lo que reciben del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM). El dictamen pasará al Pleno para su aprobación final.

PRIAN dañará bolsillo de poblanos con impuesto al alumbrado públicoHasta 208% elevan municipios su deuda en el último año El presidente de dicha comisión, Jorge Estefan Chidiac, señaló durante su participación que estos créditos ayudarán a los alcaldes a crear infraestructura en las zonas más vulnerables, tras el abandono que sufrieron por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Este tema va a permitir que los alcaldes que hoy tiene  escasos recursos y ante la cerrazón del gobierno federal de no incluir ningún programa destinados a los alcaldes... Al menos hoy con estos créditos  tendrán acceso a programas de inversión"

Aunque el legislador priista manifestó que esto no genera una deuda por anticipado, el Ayuntamiento podrá pagar el crédito durante el tiempo que dura la administración, por lo que será necesario que dos terceras partes del Cabildo estén de acuerdo con la solicitud.

Está iniciativa fue presentada el pasado jueves por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, la cual busca que los 217 Ayuntamientos puedan solicitar una línea de crédito para ejecutar obra pública destinada a:

 

·         Agua potable.

·         Alcantarillado.

·         Drenaje y letrinas.

·         Electricidad rural y de colonias pobres.

·         Caminos rurales.

·         Urbanización municipal.

·         Infraestructura básica de salud.

·         Infraestructura básica educativa.

·         Infraestructura productiva rural.

·         Mejoramiento de la vivienda.

 

La deuda dependerá de lo que cada municipio reciba del Ramo 33 o aportaciones del gobierno federal, por lo que la dependerá de las obligaciones adquiridas y la capacidad de pago de cada uno de los Ayuntamientos.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 929