*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Gertz contra Nieto ¿quién castiga a los “castigadores”?

Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto han sido elogiados por AMLO como las personas más probas de su gabinete, así de ese tamaño, es la ilusión que hoy se desmorona
Miércoles, 8 de Diciembre de 2021 08:46
|
Municipios Puebla

Muy mal paradas quedaron las instituciones encargadas de la justicia y el combate a la corrupción del gobierno del compañero presidente y camarada López Obrador, luego de que se revelara el golpeteo entre los funcionarios que eligió para esos encargos, Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto.

Gertz, el plagiario, ¿llegó la hora de pagar?Encuesta presidencial en CDMX, Guadalajara y MonterreyAquí no se trata de la “prensa maligna”, ”pasquines inmundos”, ni de los adversarios reales o imaginarios del compañero presidente tratando de descarrilar su 4T, tampoco es “politiquería”. Son dos personajes de toda la confianza de AMLO “sacando sus trapitos al sol”, sus actos de corrupción y el uso faccioso de las instituciones a su cargo.

Peor aún, Gertz y Nieto han sido elogiados por AMLO como las personas más probas de su gabinete, así de ese tamaño, es la ilusión que hoy se desmorona.

La integridad de la 4T

Cuando AMLO le dedicó su libro al ex titular de la UIF, escribió: “Para Santiago Nieto, un amigo y servidor público de verdad”. A Gertz lo ha descrito categóricamente como un hombre “incorruptible”: Sí le tengo confianza, sí lo considero un hombre íntegro, recto.

Sin embargo, estos funcionarios se han encargado de echar por tierra los elogios y dejar a AMLO en ridículo y como un verdadero mentiroso. Desde su trinchera, cada uno se ha encargado de documentar oficialmente la corrupción del otro.

La FGR, de Alejandro Gertz Manero, investiga al extitular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, por la adquisición durante su gestión de tres inmuebles y un coche de lujo, todo por un valor de 40 millones de pesos, según las declaraciones ofrecidas a Reforma.

De acuerdo con la FGR, la denuncia contra Nieto Castillo se realizó de forma anónima. “Alguien”lanzó la piedra y escondió la mano y todo apunta al titular de la FGR.

Otros golpes que salen de “quién sabe de dónde” en contra del extitular de la UIF, apuntan también al crédito de una casa en San Jerónimo por 6 millones de pesos, de la que aún adeuda 1 millón 125 mil 970 pesos.

Recordemos que recientemente Nieto causó polémica por su suntuosa boda con Carla Humphrey, consejera del INE, celebrada en Guatemala, a la que asistieron figuras de la 4T e incluso, hubo quienes se trasladaron a todo lujo como Paola Félix, la exsecretaria de Turismo del gobierno de Claudia Sheinbaum, quien viajó en el avión privado del dueño de El Universal con más de 35 mil dólares en efectivo. También asistió el constructor favorito de AMLO (después del Ejército) y diseñador del aeropuerto de Santa Lucía, José María Riobóo.

Por otra parte, según declaraciones ofrecidas a El Universal, cuando Santiago Nieto estuvo al frente de la UIF, estuvo investigando al Fiscal Alejandro Gertz porque entre 2013 y 2015 gastó hasta 109 millones de pesos en la compra de122 vehículos de lujo, entre ellos, un Rolls-Royce y varios de Mercedes-Benz.

En esos mismos años, según la información recabada por la UIF, el Fiscal realizó transferencias internacionales principalmente a los Estados Unidos y España, bajo el concepto de “abono para gastos”; entre las que destacan 103 mil euros para Desarrollo de Organizaciones Inmobiliarias S.A. de C.V.

Así mismo, la UIF solicitó información a diversas instituciones financieras sobre decenas de personas, entre ellas del secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, el exconsejero jurídico de presidencia, Julio Scherer y particularmente de Gertz, debido a que sus nombres aparecieron en los Pandora Papers, Paradise Papers y Panama Papers, que muestran la existencia de empresas y cuentas bancarias en paraísos fiscales.

¿Quién castiga al que se encarga de castigar?

El pleito entre las dos figuras más importantes para combatir y castigar la corrupción dio inicio prácticamente a la par de la administración lopezobradorista.

En enero de 2020, la FGR se quejó de que la UIF no respetaba la presunción de inocencia y de que las denuncias que presentaba no estaban bien integradas.

A Gertz lo persiguen sus actos de corrupción y de abuso del poder. El caso de la Universidad de Puebla, institución a la que además de quitarle arbitrariamente el nombre, junto con Guillermo Jenkins disputa un patrimonio de más de 650 millones de pesos de la Fundación Mary Street Jenkins. En los “Panamá Papers” se documenta que la empresa “Jano Ltd” de la que fue vicepresidente, opera en paraísos fiscales y la escritora Anabel Hernández, dio a conocer cuentas e inversiones en paraísos fiscales por más de 7 mil 954 millones de dólares manejadas por Operadora Invictus.

Además, Gertz mantiene un litigio en contra de su cuñada por la posesión de cuentas establecidas en diversos paraísos fiscales y, ya en el ejercicio de su poder, decidió encarcelar arbitrariamente a la hija de ésta.

Otra confrontación se originó por la cercanía entre el Fiscal y el abogado de Emilio Lozoya, ex director de Pemex. Luego de que la periodista Lourdes Mendoza denunciara valientemente la forma en que Lozoya se paseaba por restaurantes de lujo, Santiago Nieto se limitó a poner el punto sobre la “i”: “La impunidad es siempre una afrenta”, y con ello se refirió al acuerdo entre Gertz y Lozoya. De hecho, si hoy Lozoya duerme en la cárcel, es gracias a la iniciativa de la UIF de Nieto para pedir la prisión preventiva al juez, dejando a la fiscalía de Gertz sin más remedio que hacer lo propio y detener la simulación que mantenía en libertad al cliente de su amigo.

Lo cierto es que, al final de cuentas, todos los mexicanos perdemos, porque en manos de estos rufianes deshonestos están la seguridad, la impartición de justicia y las investigaciones financieras. Todo avalado por los incontables elogios de su jefe supremo, Andrés Manuel ¿es que el presidente es ciego, cínico, inocente, torpe o todas las anteriores?

Columna de Manuel Díaz en SDP Noticias

Fotografía Cuartooscuro en SDP

clh 

Vistas: 456