*
Martes, 30 de Abril de 2024

Gerardo Islas se queda sin Fuerza por México

TEPJF confirma la pérdida del registro de Fuerza por México, PES y RSP
Miércoles, 8 de Diciembre de 2021 20:56
|
Municipios Puebla

Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP), perdieron su registro como partidos políticos, confirmó este día la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos magistrados rechazaron mantenerles el registro.

En la tablita, registro de partido del poblano Gerardo IslasGerardo Islas debe reembolsar 33 mdp al INE o podría ir a la cárcelEl magistrado Indalfer Infante, responsable del proyecto, argumentó que la pandemia había impedido a Fuerza por México obtener 3% de la preferencia electoral, por lo que propuso devolverle el registro. Sin embargo, recibió seis votos en contra y sólo uno a favor.

Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF, precisó que la participación de la ciudadanía en las elecciones intermedias del 2021 se registró en las urnas, pese al covid19.

“La asistencia de más del 52% de la ciudadanía a las urnas en 2021, frente al 48% de 2015 refleja que la pandemia no tuvo ese efecto. De hecho, retomando las experiencias de 2009 y 2003 se observa que la participación había sido del 44.8% y del 41.5% respectivamente, de forma que a pesar de la pandemia se mantuvo la tendencia creciente de la participación ciudadana.”

El magistrado José Luis Vargas Valdez agregó que la pandemia afectó a todos los partidos políticos, pero no fue mayor para Fuerza por México, el PES y RSP.

“No logro ver que exista un impacto diferenciador, como lo argumentan los partidos, y tampoco encuentro que eso haya sido desproporcionado para estos. Todos tuvimos esas mismas dificultades y sin duda estos partido políticos, no obstante no fueron muy distintas a los otros partidos que sí pasaron el umbral del 3%.”

Por otro lado, los magistrados por mayoría también rechazaron mantener el registro al PES y al RSP.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 998