*
Martes, 15 de Octubre de 2024

Cabildo de Tehuacán avala cobro de DAP y modificación a la Ley de Ingresos 2022

Los ciudadanos que consuman más energía eléctrica pagarían 180 pesos bimestrales y los de escasos recursos 13 pesos
Viernes, 17 de Diciembre de 2021 21:57
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-En sesión ordinaria de Cabildo, integrantes del cuerpo edilicio avalaron el cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) a la ciudadanía y aprobaron realizar adiciones a la Ley de Ingresos 2022, para que se incluya el pago de este concepto para el próximo año, en donde se indicó que se contará con un subsidio por parte del municipio.

Continúan alza en asaltos en carretera: AMOTACRepunta 33 por ciento el turismo en Tehuacán por temporada decembrina El regidor de Hacienda, Juan Antonio Soriano Morales manifestó que debido a que en la Ley de Ingresos 2022 no se había contemplado el concepto del cobro del DAP, fue que se aprobó su adición para que de esta manera se presente al Congreso del Estado y lo avale.

Mencionó que de acuerdo al cálculo que se realizó por parte de la administración, el pago que se tiene que hacer por parte de  las familias por este derecho sería de 90.07 pesos mensuales, por lo que se estableció que la ciudadanía que tenga un consumo de más de 2 mil 700 pesos de energía eléctrica, estaría pagando bimestralmente por DAP 180 pesos, mientras que las personas de escasos recursos que generan un menor consumo de luz pagarán por este impuesto únicamente 13 pesos bimestrales, ya que el resto del recurso será subsidiado por la Comuna.

Detalló que para establecer esta tarifa se tomó en cuenta que existen 92 mil predios registrados en el área de Catastro, así como lo que gasta en energía eléctrica, en mantenimiento de las luminarias y personal, resultando una aportación de 90.07 mensuales, por lo que al pagarse el recibo de manera bimestral se estarían pagando 180 pesos.

En cuanto a las personas de escasos recursos y que viven en casas de interés social el porcentaje que tendrán que pagar por este impuesto dependerá de lo que consuman de energía, pero se estima que sea de 13 pesos en promedio, por lo que el ayuntamiento estaría subsidiando con alrededor de 79 pesos.

Soriano Morales mencionó que las viviendas deberían pagar 180 pesos bimestrales, sin embargo, existen naves industriales y otros negocios que consumen más energía, es por eso que el DAP se cobrará dependiendo del consumo de luz que se realice.

Agregó que se estará también viendo un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ver la situación del descuento del DAP en los recibos de las familias y ver como se regresa al dinero al municipio.

Actualmente el funcionario indicó que el Ayuntamiento está apagando por el concepto de DAP a la CFE por todas las luminarias que se tienen en la vía pública un aproximado de entre 2.3 a 2.8 millones de pesos mensuales.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 1075