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Sábado, 12 de Octubre de 2024

Ojo: estos son los cinco bancos con más reclamaciones en Puebla

Las causas con más quejas son consumos y transferencias electrónicas no reconocidas y negativa de pago a indemnizaciones, informó la Condusef
Sábado, 12 de Octubre de 2024 13:56
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Municipios Puebla

Cinco bancos concentran el 46 por ciento de las reclamaciones por parte de sus usuarios en Puebla entre enero y agosto de 2024, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por error aceptaste un crédito en un cajero automático, checa estos pasos para cancelar¿Te cobraron comisión por usar tarjeta? Cuidado, esto debes saber A través de un reporte difundido este viernes, el organismo expuso que este año ha recibido 6 mil 825 reclamaciones, de las cuales 4 mil 412 (64.6 por ciento) están relacionadas con instituciones bancarias.

El resto tienen que ver con aseguradoras, Sofom, Afores, sociedades de información crediticia y otros sectores.

En el caso de los bancos, que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el estado de Puebla, los principales son en 2024:

BBVA México con 869 asuntos

Santander México con 684 asuntos

Citibanamex con 611 asuntos

Banco Azteca con 567 asuntos

HSBC México con 401 asuntos

La Condusef señaló que Santander México destacó por un aumento del 25.3% en comparación con el mismo periodo de 2023, al pasar de 546 a 684 casos entre los periodos de enero a agosto de 2023 y 2024.

Además, se indicó, fue la institución con el menor porcentaje de asuntos resueltos a favor de los usuarios, con solo un 28.6%.

Por otro lado, Citibanamex fue la institución que resolvió más reclamaciones a favor de sus clientes, alcanzando un 48.1%. BBVA tuvo 44.8, HSBC un 37.5 y Banco Azteca un 36.5.

A nivel general, del total de las reclamaciones en la entidad, el 47.5% fue presentada por mujeres y el 52.5% por hombres.

En términos generales, las causas más reclamadas fueron: los consumos no reconocidos, la transferencia electrónica no reconocida y la negativa en el pago de la indemnización, que en conjunto estas tres causas representaron el 30.9% del total de los casos en esta entidad.

A su vez el segmento de las personas adultas mayores representó el 27.4% de las reclamaciones totales del periodo enero-agosto de 2024, y los productos con más reclamaciones en este grupo fueron la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito.

El estado de Puebla ocupó el quinto lugar nacional en cuanto a reclamaciones recibidas por un posible fraude, con una participación del 4.4% del total.

 

 

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Foto: especial

 

gse

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