Un total de 2,446 casos de violación equiparada se han registrado en el estado de Puebla del 1 de enero de 2018 a noviembre de este 2024, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En promedio, 30 casos al mes; una violación equiparada al día.
Cae ex policía de Puebla, presunto responsable de violar a una adolescenteSalvador va preso por violación de su alumno de primaria en PueblaPor agredir sexualmente a una niña de 7 años en Puebla, vinculan a proceso a abuelitoUno de los más mediáticos de sujetos que cometen este delito es el del ex diputado federal de Morena, Saúl Huerta, sentenciado este año a 22 años de prisión por la violación de un menor de edad. Un tribunal lo condenó tras la denuncia por abuso sexual que un joven de 15 años presentó en su contra en 2021. El menor y su familia fueron amenazados y tuvieron que salir del país.
Los hechos fueron denunciados en Puebla, donde Saúl Huerta fue acusado de atacar sexualmente a otros tres menores de entre 13 y 16 años. Violadores como Saúl Huerta han abusado de sus víctimas en este periodo. En junio de este año se obtuvo vinculación a proceso de Nathanael N., por su presunta responsabilidad en el delito de violación equiparada agravada: el 17 de julio de 2020 la víctima se encontraba trabajando en el vivero de sus padres en Tenango de las Flores, Huauchinango, en compañía de su primo, quien haciendo uso de la fuerza la atacó de forma sexual.
También este año se dictó sentencia de más de 25 años de prisión contra Freddy N. por su responsabilidad en violación equiparada tumultuaria y abuso de autoridad cometida el 28 de junio de 2012: la víctima estaba a bordo de su vehículo Derby, estacionado cerca de una gasolinera en la localidad de Acuaco, municipio de Zaragoza cuando fue interceptada por policías estatales, entre ellos, el hoy sentenciado. Los policías bajaron al hombre de su vehículo para subirlo a la patrulla y llevárselo a su base de operaciones en Zacapoaxtla donde fue agredido física y sexualmente.
El Código Penal Federal estable que el delito de violación equiparada es cuando sin violencia se realiza cópula con alguna persona menor de quince años de edad; cuando sin violencia se realiza cópula con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo.
Asimismo, cuando sin violencia y con fines lascivos se introduce por vía anal o vaginal cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril en una persona menor de 15 años de edad o persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, o por cualquier causa no pueda resistirlo, sea cual fuere el sexo de la víctima.
Este delito se castiga con sentencias que van de los ocho a los treinta años de prisión y si se ejerciera violencia física o moral, el mínimo y el máximo de la pena se aumentará hasta en una mitad.
Particularmente en Puebla este delito castiga con penas que van de ocho a 40 años de prisión y multa de ciento veinte a mil doscientos días de salario.
En el periodo analizado 2021 ha sido el año con más casos al registrar 429; seguido de 2023 con 416; 2022 con 380; 2019, con 357; 2018 con 271; y en el lapso enero-noviembre de 2024 se tienen 269 casos registrados.
Por mes, la suma de las violaciones equiparadas cometidas en octubre es la más alta, con 262; y la más baja se tiene en enero con 168.
¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.
Foto: Especial
ivg
Vistas: 512