Fueron intencionales 200 de los 420 incendios forestales registrados en el estado de Puebla entre el 1 de enero y el 26 de diciembre, y 108 ocurrieron en alguna Aérea Natural Protegida, de acuerdo con cifras preliminares de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Respaldan gobernadores de Morena postura migratoria de SheinbaumHallan recién nacida sin vida en XiutetelcoLas estadísticas del organismo público descentralizado sectorizado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) arrojan además que 13 incendios forestales fueron ocasionados por fogatas, 4 por fumadores y en 65 se ignoran las causas.
Los ocasionados por fumadores ocurrieron en San Salvador el Verde, Tlahuapan, Xiutetelco y Tlahuapan, municipios en donde se consumieron poco más de 87 hectáreas principalmente de bosque de pino.
Los siniestros que comenzaron por fogatas consumieron mil 226 hectáreas y ocurrieron principalmente en los municipios de
La Conafor tiene por objeto desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de protección, conservación y de restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes y programas y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable y sus instrumentos.
Su reporte más reciente indica también que 47 de los incendios fueron provocados por actividades agrícolas en los municipios de San Sebastián Tlacotepec, Quimixtlán, Ixtacamaxtitlán, Pahuatlán, San Nicolás de los Ranchos, Zacatlán, Tlahuapan, Quimixtlán, Lafragua, Chilchotla, Lafragua, Santa Inés Ahuatempan, Tlachichuca, Chila, Tzicatlacoyan, Xiutetelco, Tepatlaxco de Hidalgo, Coyomeapan, San Salvador el Verde, San Salvador el Seco, General Felipe Ángeles, Libres, Chalchicomula de Sesma, Cuyoaco y Xochiapulco.
Asimismo, de los 108 que se registraron en alguna Área Natural Protegida 34 fueron en el Pico de Orizaba; 31 en la Montaña Malinche o Matlalcuéyatl; 9 en Iztaccihuatl-Popocatepetl; 4 en el Cerro Zapotecas; 4 en Flor del Bosque; 4 también en la sierra del Tentzo; y 2 en la Tehuacán-Cuicatlán, entro otros.
En el lapso de referencia Puebla perdió más de 30 mil 378.65 hectáreas. De acuerdo con la Conafor en el combate a los incendios trabajaron 22 mil 918 personas, de los cuales alrededor de 10 mil 480 fueron voluntarios, así como oficiales de la propia Conafor y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con 5 mil 149.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: X
ivg
Vistas: 566