*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Realizan ritual Xopechtli en Huauchinango pese a resistencia católica

Hombres, mujeres, niños, propios y extraños a la comunidad se sumaron desde las primeras horas de 2022
Domingo, 2 de Enero de 2022 21:36
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue.- Contra la voluntad de pastores cristianos y desde hace tiempos inmemoriales, se realizó el ritual mesoamericano denominado “Xopechtli”, en el que, como cada inicio de año, comuneros de la Junta Auxiliar de Cuaxicala se dieron cita en tres distintos puntos de la localidad para participar desde las afueras de la Iglesia a Santa Mónica hasta la cima del cerro sagrado Yelotepetl. 

Muere Basilia en incendio de casa en HuauchinangoEbrio metió su camioneta a presa de HuauchinangoHombres, mujeres, niños, propios y extraños a la comunidad, fueron llegando de manera paulatina, se fueron sumando desde las primeras horas del año 2022 hasta pasadas las 18:00 horas, después de la comida cuando se despidieron. 

Es una práctica en la que se inicia ofrendando en la puerta principal de la Iglesia Santa Mónica, ubicada en las faldas de la comunidad, un comunero escarba un pequeño hoyo al pie de la puerta principal para invocar a los 24 señores floridos de la cosmovisión indígena nahua. El Tlamatqui sujeta con ambas manos un pollito, lo bendice y lo envuelve en hojas de acalama, junto con doce “pancles de rajas de árbol de ocote”, mismas que son amarradas con hebras de corteza jonote y tras una oración en náhuatl se sepulta el envoltorio. 

En el altar eclesiástico de Santa Mónica, se ofrenda atole, pan y tamales, se baila con música de violón y guitarra quinta. Al término de la ofrenda y de son, se comparte la comida de la ofrenda. 

Los participantes avanzaron hasta donde se encuentra otro punto sagrado, el Santocalli, en donde en el interior están dos teponaztli, a los que se les florea y al igual que en Santa Mónica, se baila y se hace el mismo ritual y la ofrenda. Se vuelve a comer.  

El tlamatqui o el que sabe es Don Epifanio, originario de Alseseca, otra comunidad de Huauchinango, quien compartió que participa y lleva el ritual desde hace 40 años. 

En el ritual se pide por la salud de las autoridades de más alto rango, como el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el presidente auxiliar que está por elegirse en las próximas semanas. 

A los 24 señores floridos se les pide por tener buenas cosechas, se pide por que se acaben las enfermedades y otros males que afectan al mundo. 

El ultimo ritual se hace en el punto más alto del emblemático cerro, Yelotepetl, la práctica es la misma, sólo que, en este lugar, lo que cambia es en la manera de ofrendar, el pollito es sacrificado y con su sangre se riega el resto de la ofrenda, con el fin de pedir fertilidad para la madre tierra. 

Foto especial

aj

Vistas: 1030