*
Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Casos de trata de personas se triplicaron durante 2021 en Puebla

Corredor Puebla- Tlaxcala continúa siendo punto de enganche y cautiverio para la trata de personas
Domingo, 2 de Enero de 2022 17:01
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- Hasta en un 309 por ciento aumentaron las carpetas de investigación por el delito de trata de personas en Puebla, de enero a noviembre de 2021, lo anterior de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asesinan a segundo indigente en menos de 15 días en PueblaLocalizan encobijado en la junta auxiliar de La LibertadLa federación informa que en los primeros once meses de 2021 se presentaron 45 denuncias por este delito relacionado con la explotación sexual y comercialización de personas, en comparación con las 11 indagatorias documentadas en este mismo periodo, pero de 2020.

En el reporte “Incidencia delictiva del fuero común, Puebla, 2021”, especifica que los meses de septiembre y abril fueron en los cuales se iniciaron más carpetas de investigación por el delito de trata de personas con 6 y 10, respectivamente.

Las estadísticas de la federación coinciden con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde refiere que el corredor Puebla- Tlaxcala continúa siendo uno de los puntos de enganche y cautiverio para la trata de personas, con un total de 100 denuncias presentadas.

Del 1 de agosto de 2017 a agosto de 2021, el organismo autónomo reportó que 54 víctimas de trata de personas, eran originarias del estado de Puebla, mientras 46 fueron identificadas en Tlaxcala, en la zona del municipio de Moyotzingo, en donde estás instaladas casas de seguridad y explotación sexual de mujeres.

La CNDH, reconoció que no existe certeza de que las autoridades locales estén aplicando los protocolos para atender este delito.

Casi mitad de casos en Puebla capital

De las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que la mayoría de los casos del delito de trata de personas, se concentró en Puebla capital, con 26 casos, lo que además representó 58 por ciento del total de los incidentes que involucraron a mujeres. 

A la lista de municipios con más casos de trata de personas, especialmente mujeres fueron: Cuautlancingo, con tres incidentes; e Izúcar de Matamoros, con tres casos.

Las restantes seis investigaciones se localizaron en Tepeyahualco, Tlachichuca, Tepexi de Rodríguez, Chignahuapan, Coronango y San Andrés Cholula. 

 

Foto especial

aj

Vistas: 1025