La pandemia de COVID-19 ha provocado diversas afectaciones emocionales en niños, niñas y adolescentes, documentadas por la Unicef y la Universidad Iberoamericana.
Reino Unido con 534 muertes y 88 mil 85 nuevos casos por COVID-19Coronavirus va a la baja en México: OPSLa jefa de Política social de la Unicef, Catalina Gómez, dio a conocer los principales resultados de una encuesta aplicada de mayo de 2020 a octubre de 2021.
Las afectaciones a los hogares con niños son múltiples en distintos aspectos. Desde la caída del ingreso familiar y las afectaciones que eso conlleva en términos de alimentación, en términos de las tensiones en los hogares y la salud mental, así como todas las afectaciones relacionadas a la educación”, expuso.
Catalina Gómez apuntó que las familias con niños y adolescentes presentan índices más altos de ansiedad y depresión.
La Unicef halló que los principales problemas en los hogares son niños que duermen mal y tienen pesadillas frecuentes, que han dejado de comer o comen más y han ganado peso. También menores con dolores de cabeza, falta de ánimo y tristeza.
Por problemas, en 25 por ciento de los hogares con menores de edad se hallaron miembros con síntomas severos de ansiedad, cifra que se reduce a 23 por ciento en hogares sin niños.
Pero en mayo de 2020 la ansiedad se encontraba en 39 por ciento para hogares con niños y 27 por ciento en hogares sin niños, lo que supone una tendencia a la baja.
En el caso de las pesadillas subieron a 9 por ciento en hogares con niños y adolescentes, desde el 2 por ciento en mayo de 2020.
Dejar de comer pasó de 4 a 11 por ciento, mientras que los comportamientos asociados a la alimentación pasaron del 8 por ciento en agosto de 2020 a 18 por ciento en el último levantamiento.
La tristeza y falta de ánimo se ubicaba en 10 por ciento en agosto 2020, pero para marzo 2021 tuvo un alza importante al 27 por ciento. No obstante descendió a 20 por ciento en octubre.
Si bien existen esfuerzos para atender ciertos aspectos de salud mental en México la Unicef urge a que estos tengan mayor escala para llegar a todos los que lo necesiten.
La agencia de la ONU recomienda expandir programas sociales destinados a apoyar e ingreso familiar de los hogares más vulnerables, como por ejemplo las Becas Benito Juárez.
Se requieren acciones preventivas, a nivel del hogar, de la familia y también en otros entornos, muy importante el entorno escolar donde es muy importante equipar a los docentes con herramientas para manejar la ansiedad y todo lo que ellos puedan ver en los alumnos”, subrayó Gómez.
Fotografía: Lifeder
pot
Vistas: 754