*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Presos de Puebla pagan condenas en cárceles de 12 estados del país

Desde Nayarit y Chiapas, hasta Almoloya, Coahuila y Sinaloa
Jueves, 17 de Febrero de 2022 18:16
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- Desde Puebla han sido enviados 275 presos a cárceles de 12 estados del país, de los cuales 160, que representan el 60% continúan su proceso, y el resto ya fueron sentenciados.  

Bala perdida lesiona en el abdomen a mujer en taquería de AmozocAsesinan de un tiro en la cabeza a adolescente en CholulaHasta noviembre del año pasado, había 68 poblanos en prisiones foráneas por incurrir en delitos del fuero común y 207 por crímenes del fuero federal, aunque sólo a 115 se les dictó condena.  

De acuerdo con los datos abiertos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) la mayoría son reos provenientes del penal de San Miguel del municipio de Puebla. 

Entre los casos más sonados está el morenovallista Eukid Castañón Herrera, y el ex líder del Mercado Morelos y narcomenudista, José Cristian "El Grillo”, ambos recluidos en centros penitenciaros de Oaxaca cuya entidad alberga a más presos poblanos.   

En suma, fueron trasladados a la cárcel de Oaxaca, 15 personas procesadas por delitos del fuero común y 18 sentenciadas, así como otras 16 procesadas por actos del fuero federal y 18 sentenciados bajo esta categoría. 

Le sigue el Cefereso de Hermosillo, Sonora, donde están recluidas tres personas —una con sentencia— por fuero común, así como 21 reos procesados y 20 sentenciados por actos del fuero federal. 

Mientras que, en el Cefereso de Perote, Veracruz, hay 5 presos procesados y 5 con sentencia, al igual que 19 procesados y 14 reos sentenciados por fuero federal. 

En el Cefereso de Gómez Palacio, Durango, permanecen 5 hombres procesados y 2 sentenciados además de 21 procesados y 7 sentenciados por actos de índole federal. 

Al Cefereso de Guanajuato, fueron enviados 2 reos que están bajo proceso y 2 más sentenciados por delitos del fuero común, así como 5 hombres procesados y 11 sentenciados por fuero federal. 

En el Cefereso de Tepic Nayarit, se encuentran 13 poblanos procesados y 4 sentenciados. 

Y en el penal de Ramos Arizpe, en Coahuila, permanecen 2 internos procesados y 2 sentenciados por fuero común, además de 10 procesados y 2 sentenciados por fuero federal. 

Con relación a las mujeres, en el Cefereso femenil de Coatlán del Río, Morelos, están recluidas 2 mujeres procesadas por delitos del fuero común y una ya tiene sentencia, mientras que por crímenes federales suman 14 procesadas y una sentenciada. 

En tanto, en el penal del Altiplano, mejor conocido como Almoloya, en el Estado de México, permanecen 8 poblanos por delitos comunes y desde ahí siguen su proceso, así como un interno sentenciado.  

Para Comitán, Chiapas, Puebla envió 3 tres hombres sentenciados por fuero común, además de 5 personas con proceso en curso y una sentenciada por fuero federal.  

Asimismo, en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), situado en Morelos, se encuentran 2 hombres procesados por delitos comunes y 3 más con sentencia por delitos federales. 

Mientras que en el Cefereso de Michoacán están 4 reos sentenciados por fuero común, al igual que una persona procesada por un delito federal. 

Hasta Guasave, Sinaloa, se dio el traslado de un reo con sentencia por delito del fuero federal. 

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 1643