Tehuacán, Pue.-Desde hace unos días, el área de Ecología y Medio Ambiente detectó la presencia de una plaga de insectos conocida como “mosquita blanca”, que está afectando los árboles del municipio, por lo que ya se trabaja en acciones de fumigación a los ejemplares para atacarla, así como la aplicación de nutrientes para fortalecer a las especies arbóreas.
Autoridades de Tehuacán reportan saldo blanco tras sismo de 6.2 grados Olvidan autoridades fecha en que Tehuacán es reconocido como Cuna del MaízEl director del área, Pedro Ginés Flores indicó que se ha detectado que en árboles de diferentes parques de la ciudad presentan la plaga Trialeurodes sp o conocida comúnmente como “mosquita o palomilla blanca”, por lo que ya se trabaja para combatirla con jabón potásico, así como la aplicación de nutrientes para fortalecer a los ejemplares.
Detalló que las especies arbóreas afectadas se ubican en los parques Benito Juárez, Serdán, Paseo Hidalgo, Jacarandas y Arcadia, por lo que ya se han iniciado las acciones de fumigación correspondiente para frenar la plaga.
Explicó que este insecto daña a las plantas porque se alimenta de la sabia de la hoja y provoca que se empiecen a secar y caer las hojas, además de que, al colocar sus larvas, hace que el mismo árbol empiece a realizar acciones de desfolia como medida para protegerse.
Comentó que esta plaga se atribuye a que los árboles se estresan por la situación de contaminación, el que rieguen sustancias diferentes al agua, así como que comerciantes amarren sus manteados a los ejemplares, pero es importante combatir esta plaga, porque además puede ser un vector para la trasmisión de virus y hongos a los ejemplares.
Indicó que se espera que con el tratamiento que se efectuará durante el mes se pueda abatir a esta mosquita blanca, para que de esta forma los arbolitos no se vean afectados en florecer durante la primavera.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Vistas: 985