*
Martes, 7 de Mayo de 2024

Diputados abandonan iniciativas para acabar con vandalismo en deporte

Ante lo ocurrido recientemente en Querétaro
Lunes, 7 de Marzo de 2022 15:50
|
Municipios Puebla

En 2009, el diputado José Luis Aguilera Rico, del partido Convergencia, presentó una propuesta de ley secundaria para adicionar el Código Penal Federal para incrementar las sanciones por vandalismo en los eventos deportivos con prisión de uno a cuatro años, además de penas pecuniarias contra quienes estuvieran dentro de un estadio o en calles circundantes.

Juzgados Primero y Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles inician funcionesFGR ejecuta dos órdenes de aprehensión contra dueño de FicreaLos inculpados tendrían prohibido el acceso a recintos deportivos de seis meses a cuatro años, sin embargo, la propuesta fue rechazada.

Desde 2007 a la fecha, solamente ha sido aprobada la iniciativa que presentó el 15 de octubre de 2013 el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, sin embargo, este proceso legislativo se prolongó durante siete meses hasta su publicación el 9 mayo de 2014.

Estas modificaciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte establecieron sanciones de seis meses a cuatro años de prisión a los aficionados o asistentes que lancen objetos contundentes; ingresen sin autorización a los terrenos de juego y agredan a las personas o causen daños materiales; así como a quien participe activamente en riñas, con 10 a 60 días de multa, principalmente.

Introduzca al recinto o a sus instalaciones anexas, armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida, que deberán ser sancionados con un año seis meses a cuatro años seis meses de prisión y de 20 a 90 días de multa.

El resto de las propuestas se quedó en la “congeladora”, fueron desechadas por el cabildeo de los actores involucrados.

El 25 de febrero de 2021, el diputado del Partido Encuentro Social, Ernesto Vargas Contreras, impulsó la aprobación en la comisión del Deporte, la cual presidía, de una iniciativa que consideraba la creación de la Comisión especial contra la brutalidad en el deporte, sin embargo, ese día solicitó licencia para buscar la gubernatura de Nuevo León.

En abril de 2014, el entonces senador del PVEM, Carlos Alberto Puente presentó una iniciativa que planteaba  crear un “padrón de aficionados violentos”, con base en los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que podría ser consultado por las autoridades de seguridad pública y por los organizadores de los espectáculos deportivos.

El diputado del PRI, Daniel Torres Cantú propuso dos iniciativas para incrementar las multas aplicables de 100 a 200 días de multa a los espectadores que cometan el delito de violencia en eventos deportivos y a quien participe activamente en riñas, una sanción de 100 a 180 días de multa. La propuesta no fue aceptada.

En 2017, se desechó la propuesta de la diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez  para prohibir el ingreso con bebidas alcohólicas a eventos deportivos, así como su consumo en un tiempo razonable a fin de evitar conatos de violencia que pongan en riesgo la integridad física de los espectadores, asistentes y participantes.

En la pasada legislatura, el diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, planteó adicionar el artículo 164 Bis del Código Penal Federal para tipificar y sancionar actos de porrismo.

En tanto que la iniciativa de la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz de la extinta bancada del Partido Encuentro Social proponía un plan de evacuación en inmuebles deportivos con protocolos de seguridad para el retiro de asistentes está en el limbo desde el 13 de enero de 2021.

La propuesta de Sosa Ruiz es la última que ha sido presentada en el Congreso de la Unión en esta materia, por lo que la exlegisladora federal recordó vía twitter al coordinador de Morena Ignacio Mier que está en calidad de pendiente su iniciativa.

Fotografía: semana

pot

Vistas: 414