*
Lunes, 29 de Abril de 2024

INAH trabaja en hallazgos arqueológicos en Puebla

Un equipo de especialistas de dicho Instituto realiza estudios, lo que demuestra el gran acervo cultural que existe en la entidad
Viernes, 25 de Marzo de 2022 14:41
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Innumerables hallazgos arqueológicos o diversos trabajos de recuperación de este tipo de vestigios han llevado a cabo este año en la entidad poblana la Secretaría de Cultura federal, a través de un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que demuestra el gran acervo cultural que existe en la entidad.

INAH iniciará rehabilitación de retablos en AcatepecTraslada INAH obras de museo de Tehuacán a la Ciudad de MéxicoEn enero de este año, se presentó el hallazgo de numerosos restos humanos los cuales revelaron la dolorosa historia del Hospital de San Roque, en Puebla, donde se encontraron nueve esqueletos y huesos dispersos que corresponden a mujeres embarazadas, nonatos y un individuo fallecido por traumatismo craneoencefálico.

El INAH dio a conocer que el salvamento arqueológico acompaña las obras de restauración que se realizan para crear el Museo de la Talavera y Arte Popular de Puebla.

Dicho Instituto detalla que al interior del inmueble -San Roque- cuyos antecedentes constructivos se remontan al siglo XVI, un equipo de expertos ha recuperado evidencia de al menos nueve esqueletos humanos completos y numerosos restos óseos dispersos, algunos depositados en la que debió ser una fosa común y otros que muestran episodios violentos.

En el año 2020, cuando los arqueólogos del Centro INAH Puebla, Sergio Suárez Cruz y Manuel Melgarejo Pérez, inspeccionaron el sitio, ya se vislumbraba la abundancia de restos óseos en el suelo del inmueble, por ello recomendaron desarrollar el salvamento arqueológico, aunado a los antecedentes de excavaciones realizadas por la arqueóloga Citlali Reynoso, en las que también se encontraron huesos humanos, e incluso material cerámico y lítico del periodo prehispánico.

Los restos óseos recuperados pasaron por un proceso de limpieza y registro, para después resguardarlos en el Centro INAH Puebla y realizar futuros estudios, entre ellos su fechamiento para precisar la antigüedad. Procesos similares seguirán los elementos cerámicos, incluido un grupo de nueve objetos de época virreinal –jarras, platos, entre otros– recuperados con más del 50 por ciento de sus partes, los cuales serán restaurados como parte del proyecto.

Recientemente y ubicado en el Centro Histórico de Puebla, el Templo de San Francisco Javier ha tenido diversos usos desde su construcción a mediados del siglo XVIII. Inicialmente fue la capilla de un colegio jesuita, y con el correr turbulento del siglo XIX fue parte de un hospital provisional, prisión e incluso escenario de la resistencia mexicana durante la Intervención Francesa.

Pero desde el mes de enero, el INAH realiza acciones de salvamento arqueológico en este inmueble, donde se ha recuperado un grupo de entierros humanos, los cuales en su mayoría podrían estar relacionados con las epidemias decimonónicas y, especialmente, con la época de la invasión francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, entre 1862 y 1867.

Dicha hipótesis se plantea debido a la conjunción de datos arqueológicos, históricos y de antropología física, lograda por el carácter multidisciplinario del proyecto, informa el investigador del Centro INAH Puebla, Manuel Melgarejo Pérez, tras referir que el hallazgo se registró durante el seguimiento que realiza el INAH a las obras que lleva a cabo la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla en el sitio.

De acuerdo con el arqueólogo, a partir del hallazgo de un hombre que conserva un agujero de bala en el hueso iliaco izquierdo, así como el proyectil mismo que lo causó, se teoriza que el hombre falleció en plena guerra contra Francia.

A lo anterior se suman otros materiales descubiertos –suelas de zapatos, botones de ropa y una cruz de metal que una mujer debió portar como collar–, los cuales se estima corresponden a la segunda mitad del siglo XIX.

Será hasta la conclusión de los trabajos en campo y el análisis en laboratorio que podrán determinarse el sexo, la edad y otras características de los individuos. De acuerdo con el grupo de expertos, el cual también es asesorado por el antropólogo físico del Centro INAH Puebla, Zaid Lagunas Rodríguez, se observa que, de los seis depósitos primarios, cinco son masculinos y uno femenino.

Para los investigadores, este universo de entierros es una oportunidad para adentrarse en las prácticas funerarias de la antigüedad. En el templo, por ejemplo, se aprecia que la mayoría de los entierros en posición anatómica –primarios– manifiestan haber tenido ataúdes.

A principios de este mes y najo estrictas medidas sanitarias, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes, el INAH reabrió el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Teteles de Santo Nombre, el Ex Convento de Tecali de Herrera y la Zona Arqueológica de Tehuacán-Ndachjian, también reabrieron los museos Fuerte de Guadalupe y de la No intervención, Fuerte de Loreto.

Foto Especial

mala

Vistas: 739