*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Difieren Barbosa y Rivera sobre concesión de espacios publicitarios

El alcalde intenta tomar un atajo para concesionar el servicio y el mandatario advierte que debe ser revisado por el Congreso Local
Martes, 29 de Marzo de 2022 23:14
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- La concesión por 10 años que pretende otorgar el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez para el manejo de publicidad en espacios públicos, generó diferencias de interpretación jurídica entre el edil panista y el gobernador morenista Miguel Barbosa Huerta, quien advirtió este día en su conferencia matutina, cuando fue interrogado sobre el tema: ¿Sólo si hay persecución se portan bien?

Pide Salomón legalidad al Ayuntamiento de Puebla en concesión de publicidadAyuntamientos pretenden tener control político de espacios publicitarios: Barbosa “Lo que quieren hacer es tener control político, que no me digan otra cosa, por favor. ¿No quedamos que íbamos a ser diferentes? ¿No? (…) Yo dejo libremente a los presidentes municipales, yo no persigo a los presidentes municipales, pero también no voy a dejar de señalar las cuestiones que yo vea que no son legales y que quieran presentarse como actos de legalidad cuando no lo son. Así de sencillo, clarito pues.

Cuidado con esos comité técnicos ¿de dónde los sacan para emitir una convocatoria? Yo conozco quien encabeza ese comité técnico. Cuidado –advirtió-, que firmen cosas que no tienen atribuciones. Hazlo tú, firma tú, por si hay una responsabilidad, es tu responsabilidad, es la historia de Puebla”, agregó Barbosa Huerta, tras recordar que algunos exfuncionarios que hoy están en la cárcel, firmaron documentación oficial sin acuerdo delegatorio, y ahora por eso están privados de su libertad.

Cuidado, que no me quieran a mi ver la cara, nunca un Código Fiscal del municipio está sobre la Constitución, ni sobre la Ley Orgánica (Municipal) nunca (…) Y resulta que si algo de excede de las atribuciones de un ayuntamiento hay controversias constitucionales, para que se revise en todo caso si es la ley como dicen, o es la política y hay Congreso del Estado”, especificó, ante la negativa del edil panista de pasar la concesión por el Congreso Local.

“No, cuidadito muchachos, no quedamos en que íbamos a ser diferentes? o ¿solamente bajo el esquema de persecución se portan bien? ¿Y si no hay persecución empiezan a soltarse las alitas?

En la conferencia de medios, el consejero jurídico del gobierno estatal, Carlos Palafox argumentó que cuando una concesión rebasa el periodo, en este caso de tres años, de la autoridad en turno, debe ser el Congreso Local quien avale la concesión.

Sin embargo, para evitar que los diputados definan, Rivera Pérez, argumentó que hay un Comité Técnico que revisará la concesión, la cual a su parecer, si la pueden otorgar el ayuntamiento de Puebla por un periodo de hasta 10 años, sin que pase por la aprobación del Poder Legislativo.

Lo anterior, basado en un decreto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “Recientemente, la primera sala de la Suprema Corte determinó que la concesión consiste en un acto mixto compuesto y no un simple contrato, por tanto, los ayuntamientos tienen la facultad de celebrar la concesión.”.

Sobre la sugerencia de Barbosa Huerta, en el sentido de que la concesión no debe exceder los tres años del mandato de Rivera Pérez, éste respondió: “Por supuesto, la opinión del gobernador es muy interesante, él es un hombre que también conoce sobre el tema de leyes y por supuesto que apreciamos la preocupación que ha expresado el presidente del Congreso al respecto.”

Después de que en la campaña, el gobernador morenista en todo momento ofreció su respaldo público al panista Eduardo Rivera, es la primera vez que difieren sobre la manera cómo deben atender los temas públicos de la capital poblana.

Foto Especial

clh

Vistas: 929