El deporte en México requiere de mayores recursos para su mejor crecimiento y desarrollo en todos sus rubros, coinciden en el pleno del Senado de la República al sumarse a la conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
Feliz Día del Deporte: Aztecas UDLAPSe mejorarán recompensas a medallistas, ofrece ObradorLa sesión fue encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Dr. Ricardo Monreal Ávila y la presidenta del Senado de la República, Dra. Olga Sánchez Cordero.
La conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz ha sido promovida por la Fundación Alfredo Harp para el Deporte y su director el medallista olímpico, Daniel Aceves Villagrán, quien ha buscado aliados como el Consejo Mundial de Boxeo, la Federación Mexicana de futbol, la Liga Mexicana de Beisbol, el movimiento paralímpico y olímpico mexicano y la Embajada de Estados Unidos en México.
Fue el 19 de agosto de 2013, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67 / L. 77 decidió proclamar el día 6 de abril como el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”; la efeméride corresponde a la fecha en que fueron inaugurados en Atenas, Grecia, los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, 6 de abril de 1896.
La campaña a nivel internacional es liderada por Peace and Sport, una organización neutral e independiente con sede en Mónaco que promueve la paz utilizando el poder del deporte.
Como parte del compromiso de “Peace and Sport” de maximizar la conciencia sobre el potencial del deporte para un cambio social positivo, la organización lanzó la campaña digital #WhiteCard.
Aceves Villagrán, mencionó seis propuestas de mejora para el deporte, la primera es blindar los recursos económicos destinados para el deporte y la cultura física y que el gobierno destine 5 mil millones de pesos para éste rubro, a través de fuentes de financiamiento como la Lotería Nacional; segunda, crear un consejo consultivo del deporte y la cultura física integrado por el sector público y privado para acercar el deporte a la población mexicana.
La tercera propuesta es generar un censo de las instalaciones deportivas públicas y privadas, ni cuántos profesionales del deporte y la cultura física existen y una evaluación de los programas y proyectos existentes que deben ser eficaces y transparentes.
La cuarta, destacó que debe crearse un Plan Nacional de Activación Física y crear una carrera técnica de activador físico, en un marco curricular que oferte los recursos humanos capacitados.
En la quinta, el directivo resaltó la necesidad de poner en funcionamiento la comisión electoral que existe en 2013, para el buen orden jurídico de las asociaciones deportivas nacionales y que aumente la participación de la mujer en el deporte y sexta la creación de ombusdman del deporte para la protección de los derechos del gremio.
Por los grupos parlamentarios emitieron mensaje Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Ángel García Yáñez, del PRI; Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM; Sasil De León Villard, del PES; Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD; Ricardo Monreal de MORENA; Nancy De la Sierra Arámburo, sin grupo y Alejandra Noemí Reynoso Sánchez del PAN, quien pidió más recursos para la CONADE.
Los diputados rindieron un merecido un homenaje a todos los deportistas activos e inactivos presentes por la dedicación, esfuerzo y disciplina para lograr sus resultados a nivel mundial.
Al acto asistieron el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Licenciado Mauricio Sulaimán; de la Liga Mexicana de Beisbol, Horacio de la Vega, del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez Carreón, medallistas olímpicos, luchadores y boxeadores profesionales.
Foto especial
NRL
Vistas: 501