*
Jueves, 14 de Noviembre de 2024

Por conflicto toman oficinas de Acoquiaco en Tehuacán

El Comisariado señala que existen intereses personales y anomalías por parte de integrantes de la mesa directiva, mientras que estos se defienden y exige su destitución
Viernes, 8 de Abril de 2022 19:24
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Un conflicto entre integrantes de la mesa directiva del ejido de San Pedro Acoquiaco con el Comisariado, ha motivado a que las oficinas se encuentren tomadas y ambas partes realicen señalamientos de anomalías e irregularidades en su gestión e incluso de recurrir a las instancias legales para resolver el problema. 

Fue este viernes que un grupo de ejidatarios de San Pedro Acoquiaco, perteneciente a Tehuacán se manifestaron en contra del presidente del Comisariado, José Luis Ramírez Rivera y exigieron su destitución, por diversos abusos, malos tratos hacía los integrantes de la mesa directiva y del Comité de Vigilancia. 

Mencionaron que es por eso que incluso el pasado 22 de marzo se tomó la determinación de cambiar los candados en las oficinas del ejido, hasta que no se logré llevar una asamblea y se logre que se brinde un corte de caja, así como exponer los diversos abusos en que ha incurrido el comisariado. 

Los presentes indicaron que son al menos 3 compañeros que se desempeñan en diferentes cargos en las oficinas, los que han sido objeto de constantes humillaciones, insultos, confrontaciones a punto de los golpes por parte de Ramírez Rivera, incluso las personas que han acudido a realizar un trámite o solicitar una constancia. 

Comentaron que en los 6 meses que lleva de gestión en tres meses no se han realizado a asambleas y tampoco se ha presentado un corte de caja para saber las finanzas del ejido. 

Entre otras situaciones que se han presentado, dijeron son las denuncias de la solicitud de cantidades elevadas del Comisariado para realizar trámites, además de efectuar trabajaos “por fuera” del ejido, es por eso que 27 de 50 ejidatarios han solicitado mediante escrito se realice una asamblea para abordar estos temas, pero al momento han recibido una negativa, por lo que solicitaran la intervención de la Procuraduría Agraria para buscar su destitución. 

Al lugar también arribó el presidente del Comisariado Ejidal, José Luis Ramírez Rivera, acompañado de otra parte de la mesa directiva, así como integrantes del ejido, quien señaló que esta situación se debe a intereses personales, así como a que se detectaron diversas anomalías y trámites ilegales de constancias emitas por la administración pasada a cambio de dinero, de las cuales 4 casos han llegado a requerimientos por parte del Ministerio Público y Tribunal Agrario. 

Señaló que las personas que han generado división en este núcleo es la secretaria, Verónica Cervantes, el presidente del Comité de Vigilancia, Tereso Gaspar y el segundo secretario del mismo, José López, quienes incluso presentaron su renuncia desde el 20 de marzo, pero el 22 del mismo mes cambiaron los candados de las oficinas. 

Puntualizó que al tomar el cargo se encontraron más de 100 inconsistencias en trámites y expedición de constancias, que fueron expedidos específicamente por Silvestre Hernández, ex secretario general del ejido y que ahora está coludido con el comité de vigilancia actual para evitar que las anomalías salgan a la luz. 

Mencionó que nunca ha agredido, ni realizado malos tratos hacia etas personas, sin embargo, el sí, pues fue incluso amenazado de muerte, por lo que se procederá legalmente en este caso, así como para recuperar de ser necesario, las oficinas del ejido. 

Agregó que de acuerdo a la Ley no han pruebas para que no remuevan del cargo, porque no ha incurrido en ninguna irregularidad y en cuanto a la rendición de cuentas no las ha realizado, pues lo tenía que hacer el 27 de marzo, pero las oficinas están tomadas. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

 

Vistas: 780