“A todos se nos quiebra la voz
En todos hay un poco de Dios
Yo soy igual a ti (yo soy igual a ti)
Tú eres igual a mí (tú eres igual a mí)”.
DIEGO TORRES
“Should I stay or should I go now (...)
Should I stay or should I go now (...)
If I go there will be trouble (...)
If I stay it will be double (...)
So you gotta let me know (...)
Should I stay or should I go (...)”
THE CLASH
Cuidado. En política hay amores, traiciones, pero ante todo el ánimo de poner en marcha una visión de gobierno y de país.
Podrá no gustar a ciertos sectores de la población, pero hoy por hoy Luis Donaldo Colosio Riojas es LA carta más fuerte de “la oposición” de cara a la contienda presidencial del 2024 (tan tiene peso político el joven emecista que, ante la desgracia de la muerte de Debanhi Escobar, no han faltado las campañas en redes sociales sembradas en contra de Colosio Riojas, acusándole de la falta de seguridad en su municipio… ¡Ridículo!; sabemos que la desgracia de la joven sucedió en Escobedo, territorio gobernado por otro alcalde, uno de extracción morenista).
Hay escenarios en los que el hoy alcalde de Monterrey podría derrotar a Morena y sus aliados. Y no lo digo yo, lo plasman los resultados de las encuestas de opinión más serias que se han levantado recientemente.
¿Tanto así que AMLO abandonaría a sus dos precandidatos favoritos? Estimo que sí. Suena menos probable cuando se piensa en la jefa de gobierno de la CDMX, es cierto; frente a la disyuntiva está entre Colosio y Ebrard, perfectamente se puede uno imaginar a López Obrador inclinándose por el primero.
Se rumora que Marcelo Ebrard renunciaría a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Para este análisis de opinión, el que lo anterior se debiera o no a fallos en la política exterior y/o a que la capacidad del secretario ha sido rebasada por controversias (muchas de ellas generadas por López Obrador), es irrelevante. Como también lo es quien sucedería al canciller (se habla con insistencia de Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la CEPAL).
El hecho es que con Colosio Riojas como abanderado de Morena, el presidente aseguraría la victoria de ‘Juntos Hacemos Historia’ en el 24.
Sé que suena descabellado lo que digo, pero no lo es del todo. En realidad López Obrador ha marcado una y otra vez su deferencia tanto hacia el hoy alcalde regiomontano, como hacia la mención del malogrado candidato que cimbró hace 28 años al país.
Para que ello sucediera, además de lo anteriormente descrito, se requeriría ocurrieran diversos factores. ¡Pues resulta que estos elementos ya están teniendo lugar!
Veamos:
De igual forma, hasta ahora, la gran apuesta de López Obrador ha sido Claudia Sheinbaum. Mas si esta no termina de entusiasmar (ni de convencer ‘al gran elector’), el mandatario pasará a su verdadero plan alternativo: Colosio Riojas.
Ya he observado en el panorama una suerte de alianza oculta entre Morena y Movimiento Ciudadano en ocasiones. ¿Suficiente para que Luis Donaldo se una a Morena? Es posible y, ante este escenario, el resto de la oposición debería tener cuidado. Mucho cuidado.
Solo restaría por dilucidar lo que ocurriría en el remoto caso de que Luis Donaldo Colosio abandonara al emecismo por migrar hacia Morena, dejando a MC a su suerte. ¿En ese caso el líder de Movimiento Ciudadano podría sorprender al respetable anunciando que se une a los partidos de oposición? Remota la posibilidad de que él, Dante mismo, se postule como candidato; el dirigente conoce sus alcances y limitaciones. ¿Pero una jugada magistral dando asilo a Marcelo como candidato presidencial por MC?
Ya lo dije, en política hay amores y traiciones. También reencuentros. Todo es posible.
Ya va siendo tarde para que el presidente López Obrador dé un voto de NO confianza hacia el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. ¿O es de tal tamaño con lo que el funcionario tiene amenazado al mandatario?
No queremos en su lugar en la FGR a alguien entregado al Ejecutivo federal, ¿¿¿o sí????
Twitter: @maloguzmanvero
Columna de Verónica Malo en SDP Noticias
Foto FB
clh
Vistas: 617