Tehuacán, Pue.- A 24 horas de que inició el incendio del relleno sanitario de Tehuacán, ubicado en Santa María Coapan, pese a los esfuerzos que se han realizado por parte de autoridades, solo se ha logrado controlar en un 30 por ciento la zona afectada, ya que las ráfagas de viento a dificultado los trabajos, así como la falta de maquinaria pesada y agua.
Familia señala a sujeto sospechoso de llevarse a Estefany, de 11 años, en TehuacánAutoridades están solicitando el apoyo de pipas de agua, así como de maquinaria para poder remover la basura, ya que el fuego está recorriendo debajo de los residuos sólidos urbanos que se encuentran acumulados en el sitio.
Se informó que, desde la noche del viernes personal de Protección Civil y Bomberos, Ecología, Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), así como Protección Civil del Estado y el presidente auxiliar de Santa María Coapan se encuentran laborando para tratar de sofocar este siniestro.
Se informó que se han utilizado más 15 pipas de 10 mil litros y continúan las maniobras en el lugar para sofocar este incendio, el cual solo se ha controlado en un 30 por ciento, por lo que se realizan brechas cortafuego, así como combate directo a las llamas con agua.
El incendio en el relleno sanitario fue reportado a las 18:00 horas del pasado viernes en donde personal de Protección Civil y Bomberos inició con la mitigación de riesgos, sin embargo, más de 4 hectáreas ya presentaban fase de quemado libre y propagación.
En el lugar trabajan 8 brigadistas forestales, 6 elementos de Protección Civil de Chilac, Protección Civil del Estado, Ecología y Oosapat, se espera que llegue sobre todo el apoyo de pipas de agua y maquinaria pesada.
Autoridades han hecho un llamado para que los habitantes que se encuentran cerca de la zona, a no acercarse a la zona, mantener el uso del cubrebocas, limpieza e higiene tanto personal, como lavado constante de manos y de los espacios que ocupan.
Asimismo, a no realizar actividades al aire libre y evitar comer en la calle, donde no se garantice medidas de higiene.
Por su parte integrantes del Bienes del Pueblo de Santa María Coapan, manifestaron que fueron los primeros en comenzar a combatir este incendio, que creen podría ser provocado, dado a que avanza el fuego en línea, sin embargo, posteriormente fueron retirados por parte de la Policía Estatal de la zona.
Indicaron que este sábado pudieron constatar que se ha intensificado el incendio hacia la zona norte, por lo que se corre el riesgo de que alcance la parte del Área Natural de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, por lo que es necesario que se combata con más agua.
Agregaron que ya desde el centro de la población de Coapan se percibe el humo y el olor a plástico quemado y algunos habitantes empiezan a registrar irritación en la garganta y ojos, por lo que esperan que pueda ser sofocado este incendio en las próximas horas.
Vistas: 913