*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Ciegos y débiles visuales sufren discriminación

Aseguran que viven una situación complicada por la falta de ofertas laborales y desigualdad social
Domingo, 29 de Mayo de 2022 18:03
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- Las personas que presentan algún problema visual denuncian que todos los días sufren discriminación, por lo que viven una situación complicada por falta de ofertas laborales y desigualdad social, situación que se ha acrecentado durante los más de dos años que llevamos de la pandemia por Covid-19.

Calles de Texmelucan son peligrosas para débiles visuales, denuncianLa poblana Diana Coraza queda fuera de la final 400 mts en TokioAdemás, revelaron que son víctimas de abuso por cobro para trabajar en las calles, por lo que solicitan la intervención del ayuntamiento.

En un dato aproximado, en Puebla más de 63 mil personas cuentan con alguna discapacidad visual, de las cuales, cerca de 13 mil habitan en la capital y requieren políticas y acciones de inclusión para facilitar su vida.

Alejandro Ramírez Campos, presidente de la Asociación Cultural Recreativa y Proyección Social para el Invidente de Puebla, destacó que la situación sigue muy complicada para ellos, a pesar de que los contagios por Covid-19 va a la baja no solo en Puebla, sino en todo el país.

“Nosotros desde siempre hemos tenido dificultades para todo lo que es inclusión, integración social, educativa y más en el trabajo”, mencionó Alejandro Ramírez.

El tema de accesibilidad es una de las asignaturas pendientes de las autoridades de todos los niveles de gobierno con la intención de brindar facilidades a las personas con alguna discapacidad.

“Hay desconocimiento, falta de cultura, para creer en las capacidades de las personas ciegas”, apuntó Ramírez Campos.

La discapacidad visual se define con base en la agudeza visual y el campo visual. Se habla de discapacidad visual cuando existe una disminución significativa de la agudeza visual aun con el uso de lentes, o bien, una disminución significativa del campo visual.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la función visual se subdivide en cuatro niveles: visión normal, discapacidad visual moderada, discapacidad visual grave y ceguera. La discapacidad visual abarca la discapacidad visual moderada y grave, y la ceguera.

EsImagen

mala

Vistas: 536