*
Miércoles, 8 de Mayo de 2024

VIDEO Sin recursos no hay políticas públicas, ni soluciones: Rivera; pide apoyo a Barbosa

Rivera rechazó que sea sumiso ante el Ejecutivo y defendió la coordinación que deben tener para atender temas prioritarios como la seguridad
Miércoles, 15 de Junio de 2022 19:47
|
Claudia Lemuz y Antonio Landa

Puebla, Pue.- Durante el segundo corte de acciones realizadas en la capital poblana que presenta Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, a 240 días de asumir el poder por segunda ocasión, precisa que en su trienio no habrá construcción de puentes y obras magnas, porque la falta de recursos lo obliga a atender lo importante: la seguridad.

Ayuntamiento de Puebla promueve el rescate y conservación de documentos históricosNecesitamos impulsar acciones preventivas: Blanca AlcaláDurante la entrevista que concedió a Municipios Puebla, informó sobre la compra de 300 nuevas patrullas, la incorporación de 300 policías, la inversión de 200 millones de pesos para la sincronización de los semáforos en la capital y la intervención de 50 mil luminarias ubicadas en las avenidas principales.

En el encuentro habló de sus logros, de los retos, de la falta de recursos, de acciones y obra pública, de su antecesora, de política, de independencia y del 2024.

Escasean los recursos pero la seguridad es prioridad

Antes que nuevos puentes u otro tipo de acciones, veremos este año, 300 nuevas patrullas circular por la capital poblana, con la finalidad de blindarla de las bandas delincuenciales que han intentado operar en Puebla, provenientes de la Ciudad de México y el Estado de México.

A ochos meses de iniciar su gestión, el edil presumió la detención de más de 3 mil 500 delincuentes, los cuales confía, permanezcan encarcelados, aunque precisó, ese ya no es trabajo de la policía municipal, sino del Tribunal Superior de Justicia.

Interrogado sobre los recursos que ha recibido de los gobiernos federal y estatal respondió: Hasta el momento, el gobernador nos apoyó a finales del año pasado para dos proyectos, 50 millones de pesos para relaminación y el mercado del Alto. Es el único apoyo que yo he recibido y esperaría que el gobernador del estado siendo Puebla capital la ciudad con la tercera parte de la población en la entidad, pudiera tener un mayor apoyo. Apelo a su sensibilidad, para atender los problemas que tenemos.

Del gobierno federal no hemos recibido ningún recurso adicional. El gobierno federal desafortunadamente ha recortado los fondos a los municipios, hay que decirlo, con crudeza, porque no tenemos Fortaseg, Fondo Metropolitano, Fondo de Rescate de Espacios Públicos y desapareció el Fondo de Pavimentación.

Por ende, adelantó que difícilmente en su gestión se verá obra pública que vaya más allá de la pavimentación de calles, debido a que los recursos son insuficientes y debe atender lo estratégico y fundamental.

Abundó que invertirá en 300 nuevas patrullas, que requieren de 300 nuevos policías, los cuales crecerán la nómina del ayuntamiento y más, si se considera que durante su primera gestión como alcalde de la ciudad, les otorgó el derecho al infonavit.

Hay un antes y un después en Puebla

En tan solo 240 días de administración, la ciudad de Puebla ha cambiado en todos los sentidos, en este momento la gente se siente más segura y disfruta caminar por su Centro Histórico, destacó el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

El edil poblano recibió en el Ayuntamiento al portal Municipios Puebla, donde platicó sobre la Puebla que le heredaron y la ciudad que a decir de “Lalo” ha cambiado drásticamente después de 240 días.

Rivera Pérez tomó las riendas de la ciudad el 21 de octubre del 2021 y dejó en claro que se ha dedicado a “cambiar el rumbo de la capital”, aunque dejó en claro que todavía le queda mucho camino por recorrer.

“Por eso digo, llevamos 240 días cambiando a Puebla, en un corte de caja hay un antes y un después, encontramos una ciudad abandonada en sus parques, jardines, camellones, Centro Histórico, había prostitución, inseguridad, ambulantaje y todo eso lo estamos modificando para el bien de los poblanos y los turistas. Creo que hasta el momento es un balance positivo, vamos en la ruta correcta”, detalló Eduardo Rivera.

Un grave problema que encontraron fue que no estaban en funcionamiento las videocámaras, las cuales sirven para combatir la delincuencia, esto se sumó al parque vehicular inservible que le heredaron.

Detalló que la experiencia adquirida hace 10 años -cuando fue alcalde de Puebla- le ha servido para llevar de buena forma las riendas de una ciudad que es habitada por más de un millón 700 mil personas. “No son enchiladas gobernar la ciudad y ya lo vimos, llegó una persona y fue un desastre. La ciudad de Puebla es de las más grandes del país y desgraciadamente no trabaja con un presupuesto adecuado”.

Eduardo Rivera dijo que existe una descomposición total en el país, de la cual, Puebla no se aparta, aunque también señaló que existe un mayor compromiso en las colonias.

Dentro de los proyectos que consolidará en los próximos meses es el Médico Contigo. El programa Contigo Mujer, que es atender esta situación de violencia hacia las mujeres, la cual hay que reprobarla, rechazarla, pero también hay que capacitar, empoderar, acompañar a cada una de las mujeres en Puebla capital, bacheo, el rescate de parque públicos -jardines-, así como modernizar toda la infraestructura de los semáforos, a pesar de que la ciudad no ha recibido un aporte económico por parte de la Federación.

 

 

La relación Rivera-Barbosa

Respecto a los cuestionamientos que han surgido sobre su independencia como edil o dependencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, defendió que las decisiones las toma junto con el Cabildo de Puebla, pero trabaja en estrecha colaboración con el Ejecutivo, porque temas como el de la inseguridad no deben ser politizados como sucedió en el pasado.

“Yo llevo una relación institucional, el me respeta, yo lo respeto. Nos conocemos, somos amigos, pero eso no significa que en todo opinemos igual y queramos lo mismo. Por el contrario, venimos de fuerzas políticas distintas (…) pero somos competencias distintas de gobierno. Hay una autonomía municipal consagrada en el artículo 115 constitucional y lo que tiene que haber es coordinación, en lo institucional y en lo personal. Nosotros tenemos esa libertad, él nunca me ha impuesto absolutamente nada (…) pero las decisiones y las determinación del gobierno de la ciudad son mías y de mi Cabildo y de mi ayuntamiento”

-¿Sirve la coordinación sin recursos?

"Ayudaría muchísimo que mejorara esta coordinación con recursos. Ayer lo discutíamos en un Foro Metropolitano, es decir, sí queremos hablar del área metropolitana, si entendemos que somos municipios hermanos, pero, si no hay lana, no hay políticas públicas y si no hay políticas públicas, no hay soluciones y entonces, las palabras se quedan en el aire. Esta coordinación tiene que incrementarse con colaboración de recursos, ahora sí, que el cariño de vea, que la coordinación se vea, que se sienta", manifiesta con una sonrisa en el rostro.

A ocho meses de iniciar su gestión, reiteró que la administración la recibió en desorden y que incluso no hubo en lo formal, un proceso de entrega-receptación, por lo anterior, se han generado más de 2 mil observaciones a las autoridades que les antecede.

Sin embargo, evitó precisar si el desorden administrativo que le entregaron alcanzará a tocar a la ex alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, bajo el argumento que serán la Contraloría del Ayuntamiento de Puebla y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, las instancias responsables de analizar la actuación de su antecesora.

En temas políticos, sobre su futuro, el alcalde de Puebla dejó en claro que su prioridad en este momento son los poblanos de la capital. “Cuando llegue el 2024 estaremos tomando esa decisión, hoy me quiero enfocar en lo mío, a mí me pusieron para ser alcalde, en años posteriores le pido a Dios salud y ya lo demás nos encargamos y también que los poblanos decidan”.

¿Tu partido le tendría que estar pidiendo algo a la vida, porque qué tan complicado será hablar de un proyecto político a futuro, cuando el PAN y el PRI han perdido competitividad en los procesos electorales?

Indudablemente los partidos de la alianza que a mí me llevaron, tienen que hacer un gran trabajo y deberían estar chambeándole de cara a las próximas elecciones, representando las causas ciudadanas, siendo partidos modernos, siendo cercanos a los jóvenes y a las mujeres.

Así, Eduardo Rivera espera el 2024 comprometido con Puebla, con recursos limitados y aliados debilitados.

 

 

 

 

Fotos Ayuntamiento de Puebla

clh/mala

Vistas: 1618