*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Vislumbran aprobación de reformas para sancionar violencia vicaria en Puebla

Va contra agresores que utilizan a menores como instrumento para causar dolor a sus parejas
Viernes, 1 de Julio de 2022 15:00
|
Municipios Puebla

Antes del 15 de julio, el Congreso de Puebla podría aprobar las reformas para tipificar la violencia vicaria, vislumbró la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz.

Infanticidio, la expresión más extrema de la violencia vicaria que las madres buscan llevar a la leyVIDEO Piden frente a la FGE de Puebla visibilizar la violencia vicariaExplicó que existe consenso para que las iniciativas que ingresaron al Poder Legislativo en meses anteriores sea turnadas y discutidas durante el actual periodo ordinario de sesiones.

“Sí es un tipo de violencia que ya estamos con la esperanza de que en este mismo periodo se pueda aprobar; además está el tema de la violencia estética, de los ataques con ácido”, abundó.

Aunado a ello, comentó que se trabaja en otras propuestas que forman parte del marco jurídico para identificar y sancionar más tipos de violen de género.

En cuanto a la violencia vicaria, recalcó que es ejercida por alguien que mantiene o mantuvo una relación afectiva y utiliza a sus hijos como instrumento para causar daño o dolor, a través del descuido, maltrato o manipulación de los menores.

Al inicio de 2022, las diputadas Aurora Sierra Rodríguez y Mónica Silva presentaron dos iniciativas para reconocer este tipo de violencia como un tipo de agresión de género contra las mujeres.

Para ello, proponen cambios a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de hacer visible, frenar y sancionar este tipo de conducta.  

Las sanciones para aquellos que ejerzan violencia vicaria, serían de 5 y hasta 14 años de prisión, aunque si el agresor incurre en el homicidio de sus hijos para provocarle daño a su pareja o expareja sentimental podría estar en la cárcel de 26 hasta 66 años.

foto: especial

mca

Vistas: 1046