*
Martes, 19 de Marzo de 2024

A defender los sueños y lograr la plenitud: la lucha para ser Ricardo del Real

De la cima del tawkwondo como seleccionada nacional a construir una carrera como comentarista y actor
Domingo, 3 de Julio de 2022 19:34
|
Nayeli Rodríguez

Vibrando alto. De paso triunfador como seleccionada nacional decidió emprender un nuevo reto, luchar por un sueño más grande, fuerte y poderoso, para lograrlo requería de un entrenamiento decisivo, rodearse de profesionales, de todo un equipo multidisciplinario y dar una patada de 360 grados para ser Ricardo del Real.

Checo termina segundo en el Gran Premio de Gran BretañaFallece la leyenda del teatro británico Peter BrookA solo unos metros de la línea entre México y Estados Unidos, donde los sueños parecen truncarse, donde jóvenes y adultos buscan una esperanza, donde los olores y sabores se transforman, donde unos huyen, otros se esconden y la felicidad parece inalcanzable, aparece Ricardo del Real con un carisma que enamora, cargado de cámaras y computadora para cubrir los Juegos Nacionales CONADE 2022.

Recuerda que su pasado se marca mucho como seleccionado nacional, “en ese entonces estaba como Mónica del Real Jaime, fue un honor formar parte de una selección de México, de conquistar medallas, pero creo que lo más importante en la vida es buscar la plenitud, y en mi caso desde los cuatro años me sentí diferente. No podía hablar, ni gritar, no había información al respecto, me hacía pensar como una especie de conformarme tal como había nacido, tal como era físicamente tratar de aceptar algo que no estaba en mis entrañas”.

Ese momento de su vida fue crucial, Mónica del Real había alcanzado la cima del triunfo a través del taekwondo con títulos a nivel nacional e internacional y defendiendo los colores de México en los Juegos Olímpicos Sidney 2000, estaba cerca el retiro, así como enfrentar su orientación sexual, “al momento de retirarme el deportista de alto rendimiento tiene un bajón, no nos dejaban estudiar, sólo con preparatoria concluida y no poder encontrar la forma de ganar dinero.  Empezó mi duelo del retiro, porque es un duelo, muere algo de ti, debes empezar a adaptarte socialmente a todo, a cuestiones de tu interior y cómo vas a desarrollarte como persona fuera ya del taekwondo do y del deporte”.

El nacido en Aguascalientes reconoce que vivió una depresión muy fuerte, “el no tener sentido es como si fuera un sonámbulo, siempre me faltaba algo, pero fue hasta el 2015 cuando me llega esta información, que sí se puede hacer una transición de género mucho más visible de hombre a mujer, pero no de una mujer a un hombre. Cuando veo que eso es posible, busqué grupos de Facebook, empecé a planear un equipo multidisciplinario para poder llegar a la meta. A organizarme, qué necesitas: un sexólogo. Todo con el fin de que puedas estar protegido sana y responsablemente”.

Con su contagiosa sonrisa y gran sentido del humor, Ricky relata que ese cambio que buscaba debía ser paso a paso, así como se estudia al rival cuando los enfrentaba en el tatami.  “Necesitaba ser en primera instancia candidato para remplazar e introducir testosterona, masculinar, más tosquito, cuando se da todo eso a vibrar mi género y mi nombre, ya no había marcha atrás. No sabes lo que te espera, estas seguro que es lo mejor para ti, pero existe la incertidumbre de qué te puedes encontrar en el camino.”

A través de su historia tanto atletas como personas que lo rodean, o incluso quienes logran reconocerlo se acercan a pedirle consejos, y va dejando huella de cariño, respeto y humildad, al momento de hacerlo público a sus 42 años, muchos se identificaron con su historia porque “mi caso es el caso de otras personas, aunque va a depender mucho el entorno que pueda tener. Soy afortunado porque cuento con personas que en verdad me quieren, el apoyo de mis hermanos, de mi pareja, todo eso es un común denominador, no vas solo en el camino en cambio otros tienen dolor porque son rechazados desde su propia familia”.

Ricky quien ha sido comentarista, actor y actualmente vive una de sus mejores experiencias de cubrir los Juegos Nacionales CONADE 2022 con sede principal en Tijuana, a donde llegó desde el primero de junio y dejará la ciudad este 4 de julio, ha luchado en todo momento por el respeto, tolerancia y evitar los perjuicios y discriminación de atletas.

Considera que en la época de los 90 si hubiera renunciado a la selección nacional, y tratar de ganar en la rama varonil “hubiera sido muy complicado se necesitaba otro tipo de entrenamiento, trabajar durísimo para formar musculo, y estar fuerte para los selectivos, y esperado tres años para poder competir de nueva cuenta por su país. En el alto de rendimiento pierdes mucho el ritmo pensar hacer pausa de tres años ya no hay más carrera deportiva”.

Ahora a sus 47 años, de algo está plenamente convencido, “la seguridad que me he construido para dirigirme al mundo, reinicié mi carrera de Ciencias de la Comunicación, no me sentía aceptado con seis años de diferencia me sentía fuera de lugar, pero ahora la estoy cursando, nunca es tarde para terminar algo inconcluso y la verdad ha sido una gran experiencia, llena de aprendizaje, me gustan mucho mis clases”.

Otra de sus características es la empatía, la alegría y el deseo de que todos a su alrededor estén bien, le gusta saludar, conversar, y escuchar a todo mundo. Recuerda el nombre del conductor, del mesero, de los vigilantes, de sus compañeros de prensa y en cada escenario deportivo lo abrazan efusivamente ya sean los jueces o presidentes de asociaciones, así como los titulares de los Institutos del Deporte o Federaciones. Nunca está sólo.

El mundo deportivo fuera del alto rendimiento, para Riky tienen otro sentido, en calidad de reportero gráfico reconoce el esfuerzo de los atletas, sabe cuando hay frustración, cuando aprietan los labios cuando desfallecen por dentro, cuando falta esa brazada para alcanzar la medalla, o cuando la tristeza los invade por fallar en su marca, y estos Juegos Nacionales le ha dado un nuevo valor, “la foto comunica y debe tener ese valor añadido de saber dar el disparo en la cámara el sentir, es una adrenalina tremenda ver a estos jóvenes y saber si están al mil por ciento,  tener esa sensación de rivalidad de voy a hacer el mejor o la sensación de ser novato”.

También tiene faceta de actor, “el único que me detengo soy yo, fue una experiencia muy enriquecedora, la actuación es comunicar emociones situaciones y tuve la oportunidad de formar parte de “La Venganza de las Juanas”, con un papel visibilizando el tema de la transexualidad para interpretarlo también fue un goce y una gran responsabilidad. No soy actor de carrera, me dio muchas bases y pues literal es un entrenamiento cuando te llamaban al set y darle vida a las líneas”.

La vida de Ricky en estos años ha cambiado rotundamente, “soy una persona muy cariñosa, de una manera genuina llega Paulina, es compañera de la uni, nos conocimos virtualmente, tenemos seguridad y esa libertad de poder abrirse al amor.  Dejarte querer es muy padre pero muy difícil recibir, quizás tienes otras expectativas. Ella llegó inesperadamente hay una química son pruebas del universo así que soy inmensamente feliz, vamos a disfrutar y formar una familia, nos queremos casar, tener hijos. Hacer una vida juntos me llena de mucha emoción.”

El día de decir adiós a su aventura en los Nacionales CONADE 2022, se acerca, lleva en su computadora y celular muchísimas fotos, videos, y un cúmulo de historias para compartir. Tijuana, Rosarito y Ensenada, fueron ciudades bondadosas y grandes anfitrionas. Atrás quedarán esas mañanas con ricos wafles y café para arrancar la jornada laboral. El cigarrillo de las tardes.

Así es Ricardo Real el primer olímpico mexicano transexual.

En su alma y corazón está guardada Mónica, la que logró esos tres bronces en Campeonato Mundial (Atenas 1991, Manila 1995 y Hong Kong 1997); oro en los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995; dos aros dorados (Heredia 1994 y La Habana 1996) un bronce (Colorado Springs 1992) en Campeonatos Panamericanos, y el Premio Nacional del Deporte 1997, y ahora vibra en todo lo alto como fotógrafo, reportero, comentarista y actor.

Ricardo del Real es uno de los invitados estelares en Deportium Puebla 2022, a celebrarse los días 11, 12 y 13 de agosto,  presentará su ponencia sobre el poder de la decisión, y buscar la plenitud.

Vistas: 300