*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Buscan disminuir inseguridad por falta de alumbrado en Tehuacán

Pese a que el difícil de luminarias en Tehuacán es de 10 mil, en una primera etapa solo se colocarán 3 mil lámparas
Lunes, 4 de Julio de 2022 21:59
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Debido a que el 20 por ciento de las zonas que cuentan con alumbrado público en Tehuacán se encuentran en penumbras y representan puntos de inseguridad, además de que existen otros sitios que carecen de este servicio, autoridades municipales iniciarán acciones de rehabilitación y colocación de por lo menos 3 mil luminarias, para evitar que en estos sitios se registren situaciones delictivas. 

Al alza de nuevo consultas por enfermedades respiratorias en TehuacánEl presidente municipal, Pedro Tepole Hernández reconoció que la falta de mantenimiento de las luminarias por parte de la anterior administración, el robo de cable y otros factores ha generado que varios sitios de la ciudad, se encuentren a obscuras, es por eso que ya se realizó la contratación de una empresa para que inicie con la colocación de nuevas lámparas en la ciudad, así como la rehabilitación del alumbrado público. 

Comentó que este proyecto se tenía contemplado desde el mes pasado, sin embargo, debido a que la primera licitación que se realizó se declaró desierta, porque no participaron empresas, no se pudo concretar. 

Expresó que en la segunda licitación para el alumbrado público que se lanzó, ya se logró una empresa ganadora, por lo que se espera que en esta semana se llegue el material y se comiencen en los trabajos los cuales tendrán una inversión de más de 10 millones de pesos. 

Detalló que se contempla la colocación de 3 mil lámparas en diversos puntos de la ciudad, de focos, cable y rehabilitación de las luminarias para nuevamente poder tener mayor alumbrado público en las calles. 

Comentó que en cuanto al proceso jurídico que se lleva con Energy México que reclama el pago de 180 millones de pesos al Ayuntamiento por el supuesto incumplimiento de contrato por la colocación de lámparas LED que contrato la administración municipal pasada continúa. 

Por su parte la regidora de Servicios Públicos Municipales, Lizeth Pozo Osorio reconoció que de acuerdo al censo que se realizó en la ciudad hacen falta instalar más de 10 mil luminarias en la ciudad, sin embargo, se espera abatir un poco este rezago, con la colocación de las 3 mil lámparas que se contemplan en esta primera etapa. 

Mencionó que se tiene contemplado realizar los trabajos de instalación en el centro de Tehuacán, así como en colonias como Observatorio, Del Valle, La Pedrera, junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco y con esto poder tener un 85 por ciento de cobertura en esta primera fase. 

Agregó que actualmente el municipio cuenta con 29 mil 767 lámparas de las cuales en un porcentaje todavía amplio son de focos incandescentes, es por eso que se buscan cambiar a LED, para aumentar su durabilidad. 

Foto especial

aj

Vistas: 809