*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Descubre quién se convirtió en la Mejor Chef del Mundo 2022

La cocina tiene que ser interdisciplinaria, necesita experimentar a través de poder observar, compartir, transitar los territorios: Espinosa
Lunes, 18 de Julio de 2022 12:24
|
Municipios Puebla
Leonor Espinosa, la mejor chef del mundo en 2022, consiguió llevar a los platos la biodiversidad de Colombia a partir de secretos culinarios, algunos de comunidades que representan la gran diversidad cultursal en su país.
 
La Mejor Chef Femenina del Mundo en 2022, puso por primera vez a Colombia en el atlas gastronómico.
 
Este lunes recibe en Londres el reconocimiento a la Mejor Chef Femenina del Mundo 2022 de la influyente lista The World's 50 Best Restaurants.
 
En entrevista con la AFP, en la capital colombiana, la chef colombiana de 59 años, expresó: 
 
“Mi cocina sabe a subculturas, a territorios invisibles, sabe a técnicas ancestrales, a humo, a envueltos (...) a dolor, pero también sabe a alegría, a plátano, a yuca, a tierra cuando recién llueve, a un ecosistema de desiertos. Hay mucha poesía en mi cocina".
 
“Voy simplemente con ese sueño de que se nombre la palabra Colombia ante el mundo. Ya con eso es suficiente. Sobre todo en un gremio internacional que para Colombia es nuevo, y para el mundo es nuevo que este país transite por él", comparte tras un homenaje en el marco del Foro Gastronómico Internacional de Alimentarte.
 
Espinosa nació en el municipio de Cartago (suroeste), creció en la caribeña Cartagena (norte), aprendió a cocinar por su cuenta, estudió Economía y Artes plásticas, y se dedicó a la publicidad antes de dar el salto al arte culinario a los 35 años. 
 
Su restaurante Leo, en un céntrico barrio en Bogotá que reivindica los sabores de la cocina autóctona, de raíces indígenas, negras y campesinas.
 
Espinosa cree que una buena cocinera es también antropóloga, politóloga y artista. Desde hace más de 15 años explora los rincones más profundos de Colombia, en busca de relatos humanos, etnias variopintas, ingredientes nativos y recetas tradicionales. 
 
"La cocina tiene que ser interdisciplinaria (...) necesita experimentar a través de poder observar, compartir, transitar los territorios", argumenta la mujer de pendientes en el rostro y sonrisa tímida. 
 
En 2017 fue reconocida como la Mejor Chef Femenina de América Latina y su fundación Funleo - creada en 2008 para apoyar a pequeños productores y abrir espacios de educación, nutrición y turismo en comunidades rurales y olvidadas - ganó el Basque Culinary World Prize por impulsar mejoras en el mundo a través de la gastronomía.
 
La idea es "promover el desarrollo económico" en "territorios con inseguridad alimentaria, en territorios de pobreza monetaria, en territorios de gran riqueza cultural, paradójicamente", concluyó.
 
Foto: El Espectador
LSM

Vistas: 508