*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Aumentan 79% las detenciones por contención militar a migrantes

Durante el gobierno de AMLO, la vigilancia militar para evitar la migración se ha incrementado de 8 mil 715 elementos en 2019 a los casi 30 mil el mes pasado
Jueves, 21 de Julio de 2022 08:28
|
Municipios Puebla
Se registró un incremento de 79 por ciento en rescates de personas migrantes ante las líneas de contención militar por parte del gobierno federal y los estados del sur, informó el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval. 
 
La contención del sureste de México se da por aire, mar y tierra y tiene como finalidad frenar los flujos migratorios provenientes de Centroamérica, aseveró Sandioval.
 
Aseguró que el reforzamiento va a ser permanente para mantener los resultados obtenidos en el último mes. 
 
Detalló que además de aumentar a 28 mil elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, al operativo se suman las policías locales de cada estado que conforman la región y se incrementan los puestos de revisión por parte del Instituto Nacional de Migración (INM). 
 
El secretario de la Defensa no especificó cuántos elementos estarán reforzando la estrategia para frenar el flujo“Localizar, rescatar y retornar asistidamente a los migrantes, a fin de salvaguardar su integridad”.
 
A partir del 21 de junio se da la instrucción de que se incremente esta actividad, que se refuerce, se logra el refuerzo de personal de Guardia Nacional, del Ejército, del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Marina. 
 
Cresencio Sandoval señaló: “Participan los gobiernos estatales con sus policías, se incrementan los puestos de revisión, se hace lo que viene siendo donde está el istmo de Tehuantepec una parte importante de refuerzo para rescatar a migrantes”.
 
Así mismo presentó un mapa donde es visible que el reforzamiento se da principalmente entre la frontera sur de México y el Istmo de Tehuantepec, considerado como la zona de máximo avance. 
 
El gobierno de México tomó en cuenta las rutas que los migrantes utilizan por la costa. En el mapa se pueden observar barcos desplegados en las zonas de migración por mar tanto por el golfo de México como por el Pacífico. 
 
Además, en los líneas de contención y en las zonas militares estratégicas se muestra que hay helicópteros disponibles para llevar a cabo esta segunda fase de contención contra los migrantes.
 
A principios de junio en Municipios Puebla publicamos que las fuerzas armadas desplegaron a casi 30 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional para frenar las olas migratorias que vienen de Centroamérica con personas que buscan llegar a Estados Unidos, mediante “cuatro líneas de contención” establecidas en distintos puntos del territorio nacional. 
 
Las cuatro líneas se encuentran en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y la última en la frontera norte, esto de acuerdo con informes de la Defensa Nacional, presentada en las mesas de seguridad del gobierno federal.
 
En total, 28 mil elementos militares integran cada una de esas líneas defensivas.
 
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la vigilancia militar para evitar la migración se ha incrementado, pasando de 8 mil 715 elementos en 2019 a los casi 30 mil el mes pasado.
 
Funcionarios de Estados Unidos y México anunciaron en la frontera de ambos países en California un plan que busca evitar la creciente cifra de muertes y lesiones graves de migrantes que tratan de saltar el muro o quedan atorados en esa valla de unos 10 metros de altura.
 
El comandante de la patrulla fronteriza encargado de enlace con autoridades mexicanas, Orlando Romero aseveró:
 
“Vamos a colocar letreros en español sobre el muro a lo largo del sector” de unos 106 kilómetros de la frontera de San Diego, “para advertir a las personas que no suban, que no salten, porque pueden sufrir fracturas graves o pueden morir”.
 
Explicó que la corporación en su sector intenta avisar a los migrantes sobre los riesgos de intentar escalar el muro y caer. 
 
Finalmente el cónsul de México en San Diego, Carlos González, advirtió que 80% de las personas migrantes heridas al cruzar la frontera de Baja California a California, son personas lastimadas en diversos grados. 
 
Foto: Punto por Punto
LSM

Vistas: 4063