*
Domingo, 28 de Abril de 2024

En riesgo de derrumbe, casona antigua en el centro de Izúcar

El gobierno municipal cerró totalmente a la circulación vial y peatonal en la calle Melchor Ocampo
Jueves, 18 de Agosto de 2022 13:47
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros. -  El Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH prohibió el derrumbe de una casona antigua que se ubica en el primer cuadro de la ciudad, que desde el 19 de septiembre del 2017 se vio severamente afectada por el sismo, y ante las lluvias que sea presentado en la región hace unos días se derrumbó parte de una barda. 

En riesgo la Mixteca poblana ante explotación extranjera de litio Abuelito se cuelga de un árbol de su casa en CoatzingoLo anterior ha provocado que el gobierno municipal de Izúcar de Matamoros, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, cerrara totalmente a la circulación vial y peatonal en la calle Melchor Ocampo entre Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero, esto en pleno centro de la ciudad y zona comercial, ante el riesgo de que la casona que se encuentra en esta esquina se derrumbe por completo. 

Cabe mencionar que dicha casona se encuentra en muy mal estado y el lunes pasado una de sus paredes se derrumbó; tras un análisis hecho por Protección Civil se determinó cerrar la calle, pues hay un riesgo de que colapse gran parte del inmueble. 

A través de un comunicado del ayuntamiento municipal señalaron que la comuna no tiene facultades para intervenir en esta propiedad privada, pues además de ser responsabilidad del propietario, se encuentra catalogada como histórica por el INAH, y será este instituto al que le corresponde únicamente determinar qué acciones deberán seguirse, asimismo confirmaron que este organismo ya fue enterado de lo sucedido.  

Por otra parte, la Secretaría de Economía de Izúcar de Matamoros dialoga con los comerciantes de la calle Ocampo, para ofrecerles una propuesta de reubicación mientras esté cerrada la calle. 

Ciudadanos de Izúcar de Matamoros, comentaron que es el INAH quien pone en riesgo a la población debido a que no restaura y tampoco deja demoler los inmuebles que están en malas condiciones por considerarlos históricos, ante esto piden que este organismo actúe, antes de que haya una persona muerta, puesto que las calles del centro de la ciudad no pueden permanecer cerrados solo porque INAH no hace nada.  

Finalmente, detallaron que otro sector afectado son los comerciantes establecidos quienes de la calle Ocampo, puesto que la zona es altamente comercial y ahora con el cierre total de la calle estos se ven afectados en sus ventas, aunado a esto también los conductores de rutas de transporte público, y autos particulares ya que al estar cerrada una vialidad importante también se genera tráfico vehicular.  

Foto: Lidchy Cano  

cdch

Vistas: 579