Puebla es el tercer estado con mayor porcentaje de dependencias y organismos públicos descentralizados que registran compras públicas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Recorta Puebla 372 mdp a su deuda en el último año: IMCODiputados de Puebla, los terceros menos caros del país: IMCOA través de su informe “Compras públicas estatales: ¿Dónde quedaron los datos?”, destaca que en Guanajuato sus 11 entes estatales obligados registraron compras en la plataforma durante 2021, en Hidalgo lo hicieron el 90 por ciento y en Puebla el 88 por ciento.
En contraste, en Tamaulipas y Nayarit sólo lo efectuaron el 30 por ciento en cada caso, mientras que en el Estado de México lo realizó apenas el 4 por ciento.
El promedio nacional, es que 52 por ciento de las instituciones estatales registraron información de compras públicas en la PNT, y el resto, dos mil 423 instituciones, no publicaron procesos de compra durante 2021.
De acuerdo con el informe, 76 instituciones públicas en Puebla registraron 5 mil 535 compras ante esta plataforma el año pasado, por un monto total de 5 mil 848 millones 485 mil 353 pesos.
De ese monto de recursos, el 61 por ciento se asignó por licitación pública, el 22 por ciento por adjudicación directa, el 9 por ciento por invitación restringida y 8 por ciento por otros medios.
El IMCO destacó que poco menos de 20 millones de pesos fueron asignados a empresas de reciente creación en Puebla y no hubo recursos identificados para empresas sancionadas.
Las instituciones estatales también deben publicar un enlace al documento de cada etapa del proceso, como la convocatoria, el acta de apertura de propuestas, el estudio de impacto ambiental cuando aplique y el contrato de la compra o servicio.
Sin embargo se advirtió que el Instituto Superior Venustiano Carranza de Puebla, publicó 239 veces el mismo enlace al documento del contrato que muestra una página que dice “No aplica”, mientras que hay otros casos donde el enlace del contrato no corresponde al documento mencionado.
Se destacó que a diferencia de la PNT, sistema que obliga a todos los entes que ejercen recursos públicos a registrar la información sobre compras y contrataciones, en Compranet solo están disponibles los procesos de compra estatales cuyos recursos corresponden al orden federal.
“Dado que el orden de gobierno analizado en este reporte es estatal, la PNT constituye la principal fuente de información sobre compras públicas, ya que unifica la información de todos los procesos de compra realizados por las instituciones públicas en cada uno de los estados”, argumentó el organismo.
Foto: archivo m
gse
Vistas: 668